Pleno aprueba reforma constitucional en primera votación

Autorizan a actual Congreso de la República a elaborar reglamentos del Senado y de Cámara de Diputados

Centro de Noticias del Congreso

31 May 2024 | 11:59 h

Con 88 votos a favor, la representación nacional aprobó, en primera votación, la ley de reforma constitucional que autoriza, excepcionalmente, al Congreso de la República elegido para el periodo parlamentario 2021-2026 la elaboración y aprobación de los reglamentos del Senado y la Cámara de Diputados, en el marco de lo dispuesto por la Ley 31988, Ley de reforma constitucional que reestablece la bicameralidad.

Asimismo, se autoriza la elaboración y aprobación del reglamento del Parlamento Nacional.

Esta medida se da con la aprobación del texto sustitutorio del dictamen recaído en el proyecto de Ley N° 7394 que incorpora la Disposición Transitoria Especial Cuarta en la Constitución Política del Perú.

La presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Martha Moyano Delgado (FP), explicó que “lo dispuesto en el párrafo primero no impide que el Senado, la Cámara de Diputados y el Congreso de la República aprueben reformas parciales o totales respecto a sus respectivos reglamentos conforme a sus atribuciones constitucionales”.

Asimismo, Moyano Delgado mencionó que en el texto sustitutorio se estaba derogando la Disposición Transitoria Especial Tercera de la Constitución Política del Perú.

Cabe señalar que, de acuerdo al artículo 206 de la Carta Magna, el texto de reforma constitucional será objeto de debate y de segunda votación en la siguiente legislatura.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congresistas de Podemos Perú atienden demanda de pobladores de Huánuco, Ucayali y Lima

19 Jun 2024 | 11:55 h

En Huánuco, el congresista Luis Picón Quedo se reunió con el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pucayacu, Saúl...

Leer más >
  • Compartir

Bloque Magisterial se compromete a impulsar obras de infraestructura y reparación de vías

19 Jun 2024 | 11:54 h

Los integrantes del grupo parlamentario Bloque Magisterial de Concertación Nacional continúan visitando distintos puntos del país, recogiendo las demandas...

Leer más >
  • Compartir