AUMENTOS A PROFESORES SOBRE BASE DE LA MERITOCRACIA

Centro de Noticias del Congreso

08 Sep 2017 | 14:02 h

A juicio de la ministra de Educación, Marilú Martens Cortés, las mejoras económicas para el sector Educación se inició con la promulgación de la Ley de Reforma Magisterial que determinó que los docentes ganen por escala y por especialidad, estableciendo el sistema de la meritocracia para el ascenso de maestros y el ingreso de nuevos pedagogos al sector público.  

Destacó que la citada ley que se promulgó en noviembre del 2012 busca una mejor educación de calidad para bienestar de los escolares. Reconoció que aún hay crisis en el sector, pero anotó que ello se superará con los nuevos incrementos que se han establecido a favor de los docentes.

“Todavía nos falta tener una educación de calidad, pero para lograr este objetivo es necesario la participación de todos los sectores que deben comprometerse en este principal objetivo que busca el progreso y desarrollo del Perú”, expresó.

Reiteró que a partir de noviembre, los maestros nombrados y contratados percibirán mensualmente como mínimo dos mil soles, aparte de otras ganancias que perciben. Puntualizó que los maestros que laboran en lugares más apartados del país, en sectores de la sierra y selva, percibirán 2,850 soles. Además, señaló que los maestros contratados tendrán derecho a CTS y bonificación por sepelio.

“Es preciso destacar que se ha concretado la homologación de haberes de docentes nombrados y contratados”, remarcó.

La ministra de Educación reconoció que las remuneraciones no están donde deberían estar, pero ellas se incrementarán paulatinamente, por lo cual han remitido un proyecto al Ministerio de Economía y Finanzas para el incremento de remuneraciones de los docentes se realice paulatinamente y, si se puede, automáticamente.

Martens subrayó que el proyecto de Ley General de Presupuesto para el 2018 le asigna a su sector más de 28 mil millones de soles, es decir se ha incrementado en un 8% con relación a la actual partida presupuestal, cumpliendo así con lo que determina el Acuerdo Nacional.

Señaló que su gestión tiene como principales pilares la revalorización de la educación, para cuyo cumplimiento se busca una adecuada carrera magisterial pública de acuerdo a ley. Dijo que el Plan de Educación para el 2021 precisa que las mejoras económicas irán acompañadas de evaluaciones transparentes y que no habrán despedidos.

Dijo que se prevé  que alrededor de 144 mil docentes de todos los niveles serán ascendidos. Informó que desde el 2014 a la fecha se han ejecutado 11 procesos de evaluación, de cuyos resultados han ascendido 63 mil profesores y se ha incorporado a un considerable número de nuevos docentes.

Martens anunció que en el presente año se realizará otra evaluación. Los que no aprueben serán capacitados por dos veces consecutivas y su evaluación será formativa. “Es totalmente falso que estas evaluaciones conduzcan a despidos masivos”, agregó.

También dijo que se ha incorporado dentro del currículo educativo una asignatura relacionada al medio ambiente y el respeto a los recursos naturales, lo que significa que se está promoviendo el desarrollo de las estrategias con metodología integral ambiental.

Aceptó que es cierto que la brecha educativa entre estudiantes urbanos e indígenas es abismal. Dijo que una de las causas es que en los sectores indígenas se concentra los mayores índices de pobreza, además que se obliga al estudiantado instruirse en una lengua diferente a su original.

Agregó que los becarios están retornando al país en un 35% y algunos se quedan en el extranjero para seguir estudiando, pero informó que ya se están adoptando las medidas para que estos estudiantes vuelvan al país. (JON)

 PRENSA-CONGRESO / 8-9-17

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 
http://www.congreso.gob.pe/ 
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts 
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir