AUMENTO A MAESTROS ES INSUFICIENTE CONSIDERAN CONGRESISTAS

Centro de Noticias del Congreso

10 Sep 2018 | 17:02 h

 

El Ministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes, aseguró que al 2019 el salario del maestro nombrado será de 2 mil 200 soles lo cual está contemplado en la partida asignada de 30 mil 628 millones de soles al Sector Educación para el próximo año.

“Del 2012 al 2016 el salario base era de mil 555. En adelante se ha ido incrementando, dependiendo la escala, de manera progresiva. En el lapso de un año el nuevo piso salarial es de 2 mil soles y al 2019 se proyecta un incremento a 2 mil 200 soles para los docentes por la jornada de 30 horas semanales.”

Así lo señaló el ministro Alfaro, durante su participación en la sesión de la Comisión de Educación que se reunió el lunes 10, en la sala Miguel Grau del Palacio legislativo.

Sin embargo, la congresista Tamar Arimborgo (FP)  consideró que el incremento resulta insuficiente. “Aquí se ha dicho que no se puede alcanzar la meta de 3 mil soles de base proyectada al 2021 porque afectaría a los presupuestos ministeriales. ¿Si le subimos el sueldo al maestro se cae todo?, preguntó la legisladora al ministro al tiempo de advertir que pretende imponer su posición.

El Ministro de Educación dijo que en el presupuesto del próximo año se priorizará tanto a los maestros, como a la infraestructura educativa, toda vez que a la fecha la brecha es de 100 mil millones de soles y el 72 % de ella requiere cambio total o parcial y “ahí radica nuestra preocupación”, dijo Alfaro. Agregó que un 21% requiere infraestructura nueva y otro 6% demanda sostenibilidad y mantenimiento.

Al respecto, la congresista Gloria Montenegro (APP) saludó el incremento del presupuesto para educación, pero dijo que es fundamental  establecer estrategias para cerrar las brechas en las zonas urbanas y rurales. “Se necesita hacer un balance del déficit de docentes en instituciones educativas de inicial primaria y secundaria a fin de hacer más efectivo el uso de la partida”, dijo la legisladora.

Posteriormente, el ministro Alfaro expresó su preocupación por que reveló que 6 de cada 10 jóvenes que terminaron el colegio no siguen estudios técnicos ni superiores. “De ellos 2 son NiNis, es decir ni estudian ni trabajan”, dijo el ministro.

Subrayó que se fortalecerá los Centros de Educación Técnico Productiva cuya modalidad educativa permite desarrollar competencias para la empleabilidad de los jóvenes que no terminaron el colegio, quienes además tienen la posibilidad de convalidar estudios hasta el bachiller que es  requisito para el postgrado y para la educación superior continua, dijo Alfaro.

Por otro lado, informó que en cuanto a universidades 146 instituciones educativas, 54 públicas y 92 privadas están en proceso de licenciamiento. “De las 146 instituciones, 50 universidades cuentan con licenciamiento, el 15% públicas y el 62% privadas. En julio del próximo año termina el proceso y las que no cumplan se cerrarán. Queremos asegurar la mejor inversión de los padres en educación”, subrayó el ministro.

En otro momento reveló que 780 docentes y administrativos con sentencia por terrorismo,   tráfico ilícito de drogas y violación sexual fueron destituidos y además el Poder Judicial se está encargado de detectar otros casos que están en proceso.

Los congresistas Nelly Cuadros (FP) y Julio Rosas, demandaron que se imparta en las aulas una educación inclusiva sin distinción de género y con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres con miras a reducir la tendencia machista en nuestra sociedad. “No se puede invertir dinero para cuestiones de género, la mujer no es un género es un ser humano, dijo Rosas.

Por su parte, el congresista Juan Carlos Gonzales Ardiles (FP), resaltó la importancia de fortalecer la educación en la familia como célula básica de la sociedad y cimiento de valores. (RMD)

PRENSA CONGRESO 10-09-18  

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