AUMENTARÁN RECURSOS AL MINSA PARA COMBATIR ANEMIA

Centro de Noticias del Congreso

14 Nov 2018 | 17:03 h

 

            La Comisión de Presupuesto retomó el debate del proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público 2019, con la asistencia del titular del MEF, Carlos Oliva, quien anunció el financiamiento de acciones para incrementar el consumo de hierro y reducir la anemia. Para ello se transferirá 10 millones de soles al Minsa y 50 millones para los gobiernos regionales.

            En primer, el presidente Percy Alcalá dispuso poner en debate los artículos consensuados en la comisión 22,  23 y 24. Se refieren al financiamiento de acciones para incrementar el consumo de hierro y reducir la anemia infantil; las prioridades del Estado para el logro de resultados vinculados a violencia contra la mujer y el desarrollo infantil temprano»; artículo 23: Medidas en materia de evaluaciones independientes; y artículo 24 «Medidas en materia del seguimiento de los indicadores de desempeño de los programas presupuestales».

                Todos estos artículos no generaron ningún debate entre congresistas. También se debatió el artículo 25 sobre la implementación del Decreto Legislativo 1153, que dispone que en el Presupuesto Público para el año fiscal 2019 se han asignado recursos en el pliego Ministerio de Salud hasta por la suma de 772 millones  de la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios.

                El ministro de Economía precisó ante una opinión del congresista Alberto Quintanilla (NP) que en el marco de la descentralización siempre hay una serie de transferencias que se tienen que pagarse por una serie de temas  y el artículo 25 tiene que ver con la política remunerativa para el sector.

            “Siempre se pone que no hay aumentos salariales, pero en el resto del documento se pone que hay una serie de excepciones y en el 25.4 estamos exonerando al  Minsa para que pueda hacer estos ajustes salariales: bono, escalas y algunas valorizaciones especiales a la compensación que tienen. Estos 772 millones tienen que ser explícitos”, resumió Carlos Oliva.

            La congresista Karina. Beteta (FP) advirtió que en la ley de presupuesto 2018 se había coordinado con el MEF y Minsa  las plazas del personal médico y no médico para que puedan continuarse en el siguiente año, pero no se ha podido cumplir, porque el MEF ha observado a todas las regiones. Esto debió ser publicado en  El Peruano  y en otro diario de circulación nacional.

            Esto ha propiciado que se perjudiquen Lima- Provincias, Tumbes y Huánuco, por culpa de otras regiones. Me preocupa cómo podríamos continuar para el año 2019, y hacer justicia para estos trabajadores médicos y no médicos en este proceso de nombramiento», dijo la legisladora.

            Justiniano Apaza opinó quel ministro Oliva da como aprobado el artículo 6 referido a la negociación colectiva, cuando esto lo tiene que hacer el Congreso. “Somos nosotros los que tenemos que legislar al respecto, no sabemos si el artículo 6 se mantendrá, pero para mí debería ser eliminado», propuso el congresista.

Quintanilla planteó que se vea si se va a eliminar el artículo 6 de la ley de presupuesto 2019, referido al tema de la negociación colectiva, mientras que Alejandra Aramayo (FP) dijo que se recibía a diferentes gremios queriendo reivindicar el sistema salarial. “Hemos formulado varios pedidos en esa línea. Respetamos el artículo 6, pero si vamos a exceptuar a algunos, exceptuemos a todos los sectores, a igual razón igual derecho», subrayó.

            Segundo Tapia (FP)  exhortó  al MEF y al Minsa  para que envíen una lista real de los excluídos en los sistemas CAS y CLAS. En el DL 1153 hay otros excluidos antes del 2013 que son los locadores y servicios no personales que tienen horario de trabajo, jefes, jerarquía de orden, pero han desnaturalizado este DL. Pidió por eso que haya una adecuación complementaria, dedicada a los que dan servicios no personales.

            El ministro Oliva respondió a las  interrogantes, pero recomendó a los congresistas a que se nos centremos en el artículo 6. Pero en todo caso, dijo, responderá a dos  preguntas: con respecto a los nombramientos de 2018, eran 2076 personas, ese era el objetivo; pero al MEF le ha llegado el  proceso de transferencia de seis  gobiernos regionales de  1,056 personas y eso se va a cumplir. En otros casos, si no envían el CAP en el caso de los médicos forenses, no podemos hacer absolutamente nada. Si ya lo presentaron el viernes, como me informan, Servir lo evaluará, se decidirá y se publicará el DS correspondiente».

            Poco después, la Comisión  aprobó artículo 21 referido al financiamiento de acciones para incrementar el consumo de hierro y reducir la anemia. Anunció que se transferirá para este efecto 10 millones de soles al Minsa y 50 millones para los gobiernos regionales,

            Este monto servirá para el financiamiento de la organización y desarrollo de un servicio de visitas domiciliarias en Lima Metropolitana y sus jurisdicciones, según corresponda, a familias con niños y niñas entre 4 y 36 meses, con énfasis en la cobertura de niños menores de un año con la finalidad de lograr adherencia en el uso y consumo de suplementos de hierro en la lucha contra la anemia infantil.

            En ese momento existió una diferencia entre el ministro Oliva y los congresistas de diversas bancadas, que proponen que sea el Minsa el ente rector que supervise todo este programa contra la anemia. El Ejecutivo se opone y quiere que continúe el MIDIS en esa función.

            Luego, por mayoría se aprobaron los artículos 22, 23, 24, 25 y 26  de la iniciativa en debate.

 PRENSA CONGRESO

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