Audiencia sobre denuncia constitucional contra Martín Vizcarra y ex ministros se realizó de manera reservada

Centro de Noticias del Congreso

27 Jun 2022 | 10:12 h

Por tratarse de una materia penal, la audiencia de la Denuncia Constitucional 90 (ex 439) en contra del expresidente Martín Vizcarra Cornejo y los exministros de Estado, Pilar Mazzetti, Elizabeth Astete y Mario López, se realizó de manera reservada, tal como lo establece el artículo 89 del Reglamento del Congreso referido al procedimiento de la acusación constitucional.

En la sesión que se realizó el lunes 27, fue la exministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, quien pidió que la sesión se mantenga en forma reservada; en tanto que los abogados de los demás denunciados se sujetaron a lo que la Presidencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales -recaída en la congresista Rosio Torres Salinas (APP)- disponga; toda vez que el mismo artículo del Reglamento del Congreso contempla la publicidad de la sesión por manifestación de los denunciados.

La denuncia constitucional 090 (ex 439) fue formulada por los excongresistas Lusmila Pérez Espíritu, Luis Castillo Oliva, Roberto Chavarría Vilcatoma, Absalón Montoya Guivín, Mariano Yupanqui Miñano y Rubén Ramos Zapana.

Se le acusa al expresidente de la República por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo impropio y falsa declaración en procedimiento administrativo, tipificados en los artículos 394 y 411 del Código Penal, respectivamente.

A la exministra de Salud, Pilar Mazzetti Soller, se le acusa por la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y colusión, tipificados en los artículos 399 y 384 del Código Penal, respectivamente.

A la exministra de Relaciones Exteriores, Esther Elizabeth Astete Rodríguez, se le denuncia por la presunta comisión del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tipificado en el artículo 399 del Código Penal.

Al exministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, se le acusa por la presunta comisión del delito de colusión, tipificado en el artículo 384 del Código Penal.

La denuncia constitucional fue delegada a la congresista María Elizabeth Taipe Coronado (PL) quien tendrá a su cargo realizar el análisis respectivo y elaborar el informe final.

RECHAZAN RECONSIDERACIÓN

Antes con 6 votos a favor, 6 en contra y ninguna abstención fue rechazado el pedido de reconsideración formulado por el congresista Edgard Reymundo Mercado respecto de la votación del informe final de la Denuncia Constitucional 132.

Se trata de la denuncia interpuesta por la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, contra el contra el expresidente de la República, Manuel Merino De Lama; el expresidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz Esparza, y el exministro del Interior, Gastón Rodríguez Limo, por la presunta comisión, por omisión, del delito de homicidio, en agravio de Jordan Inti Sotelo Camargo y Jack Bryan Pintado Sánchez.

Cabe recordar que el pasado 17 de junio, con 8 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención fue aprobado el informe final que recomendaba el archivamiento de la referida denuncia constitucional.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir