Audiencia sobre denuncia contra Pedro Chávarry se realizó de manera reservada
Centro de Noticias del Congreso
22 Ene 2021 | 20:48 h
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside Luis Roel Alva llevó a cabo de manera reservada la audiencia respecto de la denuncia constitucional 322, formulada por la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, contra el ex fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, por el presunto delito de atentado contra la conservación e identidad de objeto (en calidad de instigador).
“Al ser este caso referido a una denuncia constitucional de antejuicio y que versa sobre presuntos delitos, esta subcomisión y la mesa considera que, siguiendo el Reglamento del Congreso de la República (Artículo 89), esta sesión debe pasar a ser reservada y haremos pasar a las partes del caso (denunciante y denunciado)”, señaló el legislador en la sesión que se realizó en el hemiciclo Raúl Porras Barrenachea, el viernes 14.
INFORME DE LA DENUNCIA
Previamente, el congresista Guillermo Aliaga Pajares (SP) en su condición de delegado, señaló que se concluye que la denuncia imputa al denunciado Pedro Chávarry Vallejos que cuando era Fiscal de la Nación determinó a su exasesora Rosa María Venegas para la acción concreta de destruir o arrancar las envolturas de la oficina lacrada por el fiscal José Domingo Pérez Gómez, en el cumplimiento de su función de investigación, por lo que sería responsable del delito de atentado contra la conservación identidad de objeto tipificado en el art 370 del Código Penal a título de instigador.
Antes, dijo que se recomienda que se cite al denunciado Pedro Chávarry Vallejos para que pueda dar su declaración, que se cite como testigo a Rosa María Venegas para que pueda dar su declaración y que se visualice los videos de seguridad mencionados en la denuncia y que han sido debidamente entregados mediante un formato CD el cual ha sido devuelto hoy a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Señaló que el denunciado no ha presentado su descargo dentro del plazo legal por lo que conforme el artículo 89 se tiene por absuelto el trámite. “Se ha vencido el plazo de 5 días hábiles para que el señor Gonzalo Chávarry Vallejos presente sus descargos. Sin embargo, todavía se puede mantener la posición de que el denunciado pueda presentar sus respectivos descargos toda vez que el informe final no ha sido presentado motivo por el cual -en principio- no se podría decir que se ha vulnerado ningún tipo de derecho”, precisó Aliaga Pajares.
El parlamentario sostuvo que se debe determinar los siguientes hechos materia de investigación: si el sábado 5 de enero del 2019 concurrieron al mencionado piso 9 el Fiscal de la Nación, su asesora Rosa María Venegas, el personal policial de seguridad del denunciado, el secretario general Aldo León Patiño, todos los funcionarios y servidores del Ministerio Público como el asesor Max Aranda Hernández, el de gerente seguridad y algunos conductores.
También si el sábado 5 de enero se destruyó, violó o arrancó las envolturas o sellos de la referida oficina que estaba lacrada ubicada en el piso noveno de la sede central del Ministerio Público y si la señora Rosa María Venegas Melo fue la autora de dichos actos
Aliaga Pajares subrayó que se debe determinar si existen indicios o hechos concretos que concluyan que el denunciado Pedro Chávarry determinó o instigó a su exasesora Rosa Venegas para que ejecute la acción antes descrita.
“Finalmente, si los supuestos actos antes mencionados al denunciado Pedro Chávarry configuraría no el delito de atentado contra la conservación identidad de objeto tipificado en el artículo 370 del Código Penal lo cual tendría que ser materia de investigación ante la fiscalía respectiva”, dicho esto el legislador precisó que “la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales puede continuar con la siguiente etapa del procedimiento de acusación constitucional”.
PEDIDO A LA COMISION PERMANENTE
En su intervención el congresista Gino Costa Santaolalla (PM) pidió que se reúna y sesione la Comisión Permanente para que se vean las denuncias atendidas por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y en particular la denuncia contra el Fiscal Pedro Chávarry.
Recordó que “se trata de una denuncia por tres delitos presentada por el Congreso anterior y la Subcomisión anterior decidió declarar improcedente dos de los tres delitos denunciados por la Fiscal de la Nación en lo que se consideró un esfuerzo destinado a beneficiar al señor Chávarry en la medida de que los dos delitos más graves decidieron declarase improcedente y ser archivados”.
Agregó que en consecuencia “se dio pie a una investigación por deslacrado, que es el hecho material -digamos- de haber vulnerado una disposición fiscal con el objeto de extraer pruebas para beneficiar a alguien lo que consideraba el delito más grave es decir el encubrimiento real, sustraer pruebas de un proceso y encubrimiento personal con el propósito de beneficiar a alguna persona”, dijo.
Costa Santolalla señaló que 14 congresistas de Acción Popular presentaron una denuncia hace unas semanas, sin embargo, dijo que el informe presentado por el congresista Aliaga no se ha pronunciado respecto los delitos que fueron declarados improcedentes por el Congreso anterior. Es decir –dijo- la denuncia menos importante ha seguido su curso sin haberse podido acumular la parte más importante gracias a la denuncia planteada por los congresistas de Acción Popular.
Al respecto, el primer vicepresidente del Parlamento Nacional Luis Valdez Farías (APP) dijo “no creo yo -en lo absoluto- que exista algún interés por retrasar ningún tipo de investigación”, al tiempo de subrayar que “(la Mesa Directiva) hemos mostrado totalmente el interés de trabajar por los grandes intereses del país y en la lucha contra la corrupción”.
El legislador se comprometió a trasladar el pedido del congresista Costa a la presidencia del Congreso. “En la próxima Mesa Directiva haré llegar su pedido- que también es el nuestro- de que se convoque cuanto antes a Consejo Directivo y también a la Comisión Permanente porque hay muchos temas que están pendientes”, concluyó.
Lima, 14 de agosto de 2020
PRENSA-CONGRESO