Atienden demandas del sector Salud en sesión descentralizada en Bagua –Amazonas

Centro de Noticias del Congreso

16 Ene 2024 | 16:30 h

La Comisión de Salud y Población, que preside la congresista Nelcy Heidinger Ballesteros (APP), realizó su segunda sesión extraordinaria en la provincia de Bagua – Amazonas, e donde escuchó y atendió las demandas que tiene la región como la falta de personal médico, infraestructura y medicamentos, entre otros.

En el lugar, la presidenta del grupo de trabajo, destacó la importancia de las sesiones descentralizadas, más aún cuando se tienen demandas urgentes que atender, “Para nosotros es un compromiso trabajar siempre de la mano con las autoridades locales, es la única manera de conocer la realidad, por eso estamos enfocados en llegar a las zonas más lejanas” sostuvo.

A su turno, la congresista Mery Infantes Castañeda (FP), representante de este departamento, lamentó la inasistencia del gobernador regional, Gilmer Horna Corrales, pues, refirió, la finalidad del encuentro es buscar medidas de solución, para mejorar la calidad de los servicios de salud en Amazonas.

“Nuestro problema de la salud es grave, tenemos falta de personal, falta de establecimientos de salud y medicamentos. Existen problemas de desnutrición y el aumento de casos de VIH, es por ello que nosotros hemos venido con el propósito de tomar medidas pertinentes y actuar de manera urgente”, aseveró la parlamentaria Infantes Castañeda.

En el encuentro se escuchó el informe de Pedro Cruzado, jefe de gabinete del Ministerio de Salud, respecto al diagnóstico situacional sobre la salud en Amazonas, respuesta frente al incremento de casos de Covid-19 y la utilización de lotes de vacunas contra la Covid-19 que estarían vencidos.

Ante ello la legisladora Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País), solicitó que el MINSA rinda cuentas al país sobre el vencimiento de las vacunas bivalente.

“Este hecho ha puesto en riesgo la vida de todos los peruanos. Hemos tenido una reunión con los entes involucrados, quienes se han comprometido a brindar un informe completo, para conocer el estado real de las vacunas y el proceso de vacunación”.

En la sesión se escuchó también a Leyda Rimarachín Cayatopa, vicegobernadora de Amazonas y a Diógenes Celis Jiménez, alcalde provincial de Utcubamba.
DICTAMEN
En otro momento la comisión parlamentaria aprobó por unanimidad (14 votos a favor), el dictamen de allanamiento de la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo, de los proyectos de ley 1633/2021-CR y 3624/2022-CR, que proponen la Ley que establece medidas para contribuir al cuidado de la salud del paciente con enfermedad celíaca.

En este sentido, se recomendó el allanamiento total a las observaciones formuladas, considerando, además, la sustracción de la materia, con el consecuente envío al archivo de la autógrafa recaída en los proyectos de ley 1633/2021-CR y 3624/2022-CR.

A su turno, el legislador Alejandro Muñante, sustentó el PL 5925/2023-CR, que propone la Ley que declara el 14 de junio de cada año como día del donante de sangre peruano, en el marco de las celebraciones del Día Internacional del Donante de Sangre, en reconocimiento a los voluntarios que con su fraternidad y solidaridad contribuyen para salvar vidas.

En otro momento y a pedido del congresista Juan Carlos Mori, la comisión acordó por unanimidad, realizar una sesión descentralizada en la ciudad de Iquitos, para abordar la situación de la culminación de Hospital de Iquitos, la priorización del nosocomio de alta complejidad de EsSalud, y los problemas de radioterapia y las plantas de oxígeno.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Aprueban un seguro de vida para profesores y auxiliares de zonas de frontera

28 May 2024 | 11:49 h

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó por mayoría (20 votos a favor y una...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional la investigación y conservación de sitios arqueológicos en Ica, La Libertad, Huánuco, Tacna y Piura

27 May 2024 | 21:56 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (NA), aprobó por unanimidad el...

Leer más >
  • Compartir