• En la Comisión Capital Perú

Atienden demandas de los emprendedores de Gamarra y las mypes de calzado de Trujillo

Centro de Noticias del Congreso

21 Nov 2023 | 16:17 h

La Comisión Especial Multipartidaria Capital Perú, presidida por el legislador Jorge Montoya Manrique (RP) convocó a diversos representantes de las mypes del país a fin de conocer sus sugerencias y recomendaciones para la implementación de la Ley 31578, que promueve la reactivación económica a través de las compras públicas de las MYPE manufactureras nacionales.

A su turno, el presidente del grupo, destacó que desde la comisión se impulsó la mencionada norma, con el objetivo de estimular el desarrollo de las mypes, fomentando la productividad, calidad y estandarización, mediante la dinamización del mercado interno, vinculado a las compras públicas.

Al respecto, la comisión escuchó a Susana Saldaña Ramos, presidenta de la “Asociación de Empresarios Gamarra Perú” y a Adán Cobeña Gómez, presidente del Frente de Defensa de la Mype, quienes afirmaron que la normativa no está llegando a las mypes.

Ante ello, solicitaron la urgente modificación del reglamento por parte del Ministerio de Economía, respecto de los fondos de garantía.

A su turno, el legislador Carlos Alva Rojas (NoA) expresó su preocupación por los altos índices delincuenciales y de criminalidad que se vive en el país, lo que afecta directamente a los emprendedores del país, por ello, dio a conocer la actual problemática de los productores de calzado de Trujillo.

Seguidamente, se presentó Richard García Valderrama, presidente de la Cámara de Calzado del Alto Trujillo y Stalin Ravello Ugarte, director de la Cámara de Calzado del Alto Trujillo, ambos expusieron la problemática de las Pymes del calzado en la región La Libertad.

Los invitados sostuvieron que diversas empresas de calzado han cerrado en esta región del país. Agregaron, que todos los empresarios de El Porvenir están siendo extorsionados por el pago de cupos semanales.

Por ello plantearon diversas alternativas de reactivación, como medidas de protección a emprendedores y la promoción de una Feria Internacional de Calzado – FINCAL en la Plaza de Armas de Trujillo.

El presidente de la comisión Jorge Montoya Manrique, expresó su total respaldo a las demandas planteadas, asegurando que es importante atender el futuro de la industria del calzado en el país y la competencia que vienen afrontando.

“La industria del calzado es una de las actividades más importantes del país, es el cuarto mayor productor de calzado de la región, representando el 1.3 % del PBI manufacturero, pero a la fecha, viene siendo afectada por la importación de calzado proveniente de China, Holanda, Singapur y Brasil”, aseveró.

Iniciativa a favor de los emprendedores

En otro momento el presidente de la comisión, dio lectura al texto de la iniciativa legislativa “Licencias Únicas de Funcionamiento para los Emprendedores” – LUPE, que viene formulando la comisión.

Detalló que el objetivo de la iniciativa legislativa que se espera presentar, es establecer un marco jurídico aplicable al otorgamiento de licencias únicas de funcionamiento para los emprendedores, al ser expedidas por las municipalidades provinciales o distritales y de esta manera permitir su incorporación a la formalidad.

El texto expuesto considera que estas licencias de funcionamiento únicas, estarán destinadas a emprendedores individuales cuyo capital de trabajo y activo no supere las 4 UIT y que el costo de la LUPE no será mayor a los 10.00 nuevos soles, teniendo una vigencia de 3 años, entre otras disposiciones.

Al cierre de la sesión, Montoya Manrique solicitó a sus colegas parlamentarios a plantear en los siguientes días sus aportes y recomendaciones para enriquecer la referida propuesta de ley.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Con compromiso de gestionar soluciones a demandas de la población, Bloque Magisterial dio por concluida semana de representación

21 Jun 2024 | 14:51 h

Con visitas inopinadas, labor de fiscalización, reuniones con autoridades subnacionales, recogiendo in situ los reclamos de las poblaciones de...

Leer más >
  • Compartir

Primer vicepresidente del Congreso firmará autógrafa de ley “Ambiente sano por Impuestos” en Tarapoto

21 Jun 2024 | 13:07 h

Tras un intenso trabajo legislativo que conllevó mesas de trabajo, visitas de campo y debates, el primer vicepresidente del...

Leer más >
  • Compartir