Atenderán de manera especial al adulto mayor en situación de riesgo

Centro de Noticias del Congreso

13 Sep 2023 | 19:56 h

Por unanimidad, la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad que preside la legisladora Kira Alcarraz Agüero (PP), aprobó el PL 5517/2022-CR que promueve y fortalece la atención de las personas con discapacidad en edad adulta que se encuentran en situación de riesgo, desprotección, y/o abandono Familiar.

La legisladora Marlene Portero López (Acción Popular), autora de dicha iniciativa explicó que el objetivo es propiciar su acceso a los servicios que brinda el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF) y otros, que trabajan en la misma línea.

Asimismo, garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad en edad adulta como son el derecho básico a la salud, seguridad, no discriminación, libre desarrollo y bienestar, información, educación, autonomía, derecho al trabajo, entre otros.

También, por unanimidad, se aprobó el predictamen recaído en el proyecto de ley 5263/2022-CR, que propone establecer una cuota mínima para que las personas con discapacidad participen en ferias.

La iniciativa, cuya autoría corresponde al legislador Roberto Sánchez Palomino (Cambio Democrático – Juntos Por el Perú), plantea que el 5%, como mínimo, de los comerciantes que participen en las ferias de promoción de la producción y comercialización de bienes y servicios, sean personas con discapacidad, o asociaciones, empresas o cualquier organización conformada por personas de dicha condición, según modificatoria propuesta de la Ley General de Personas con discapacidad (N°29973).

Durante la sesión se contó con la presencia de la Ministra de Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino Gamarra, quien ratificó la escasa inversión que hacen los gobiernos locales de sus presupuestos para promover y apoyar a la población que sufre discapacidad.

Hay una brecha muy grande pero no hay forma de obligar a los gobiernos locales a que inviertan en este rubro porque la ley no los obliga, explicó, al tiempo de pedir trabajo conjunto para revertir dicha situación.

OFICINA DE COMUNICACIONES IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir