ASUME RETO DE REFORMA JUDICIAL, POLÍTICA Y ELECTORAL

Centro de Noticias del Congreso

14 Ago 2018 | 10:03 h

 

Tras ser elegida presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento para el Período Anual 2018-2019,  la congresista Rosa María Bartra Barriga (FP),  expresó su público compromiso  de asumir con responsabilidad y enfrentar el reto de la reforma electoral, la reforma política, y sobre todo la reforma del sistema judicial producto de la especial coyuntura que atraviesa el país.

“Nos corresponde una altísima responsabilidad en el marco de esta especial coyuntura política en que debemos fortalecer la gobernabilidad  del país y la lucha contra la corrupción  en todos los estamentos del Estado. Esta tarea no solo constituye un alto honor, sino es una gran responsabilidad que creo todos los miembros estamos a la altura del reto que el país nos plantea”, remarcó la legisladora.

Así lo señaló la parlamentaria, el martes 14, inmediatamente después de declarar instalada la comisión dictaminadora. Acompañarán a la parlamentaria en la vicepresidencia el congresista Marco Arana y como secretaria la parlamentaria Milagros Takayama.

Bartra Barriga advirtió la necesidad de alcanzar consensos políticos para avanzar en el trabajo de la comisión. “Necesitamos un alto consenso con respecto a lo que el país necesita. Tenemos que ponernos de acuerdo en las fórmulas e iniciativas legislativas. El país está atento al trabajo de esta comisión y de sus miembros”, sostuvo.

En otro momento, la parlamentaria recordó que nuestra Constitución Política este año cumple 25 años de vigencia y subrayó que ha sido el principal instrumento que ha permitido  la continuidad  de la República en un clima de desarrollo humano, crecimiento sostenido y paz entre los peruanos. Además dijo que representa una garantía de estabilidad, gobernabilidad y democracia.

“La sociedad evoluciona y surgen nuevas situaciones, nuevas necesidades por lo que estamos dispuestos a hacer los cambios que esta Constitución requiera y  pueda ser modificada a lo que el país necesita 25 años después de su promulgación” 

La Comisión de Constitución acordó sesionar los días martes a las 9:30 de la mañana, sin embargo a solicitud de la presidenta Bartra ampliaran un día sesiones a la semana que podría ser los lunes o miércoles por la tarde. El sema será visto en una próxima sesión, al igual que el Plan de Trabajo y el Reglamento de Trabajo de dicho grupo dictaminador.      

 

LEGISLACIÓN PENDIENTE

Bartra Barriga dijo que “hay una importante misión que cumplir” con respecto al trabajo de la comisión que quedó pendiente de la gestión anterior.

Detalló que quedaron en lista 151 proyectos de ley en proceso de estudio y pendiente de dictamen. “No es pequeña la carga que se recibe y a esto hay que sumarle  la que debemos incorporar, es decir los proyectos de la coyuntura”, dijo Bartra.

Explicó que de ese total 70 proyectos están referidos a reforma electoral en proceso, nueve  sobre bicameralidad, igual número sobre reforma constitucional  del Consejo Nacional de la Magistratura y 37 proyectos de Resolución Legislativa que proponen Modificaciones al Reglamento del Congreso.

Además –dijo- los tres proyectos enviados por el Poder Ejecutivo: el 3185 Ley de reforma  constitucional que establece la bicameralidad  del Congreso de la República  y que fomenta la igualdad de participación de mujeres y hombres y de las regiones.

También el proyecto  de ley 3186 sobre reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas y el 3187 proyecto de ley de reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de congresistas de la República.

Bartra Barriga adelantó que otros ocho proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo serian derivados a su comisión y requieren ser tratados con prioridad

Se trata de los proyectos 3159, Ley de reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura;  el 3160, Ley que crea la autoridad integridad y control en el Poder Judicial; el 3161, Ley que crea la Autoridad Nacional de Integridad y control en el Ministerio Público; el 3162, que modifica los artículos 16 y 28 del TUO de la Ley del Proceso Contencioso Administrativo.

También el 3163, que incorpora el titulo VI sobre transparencia en el Poder Judicial , el Ministerio Público, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal Constitucional y la Academia de la Magistratura al Texto único Ordenado (TUO) de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información  Pública;  y el 3164, para incentivar la probidad en el ejercicio de la abogacía.

Finalmente el 3165, Ley que crea el Sistema Fiscal Especializado en delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y delitos conexos y modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público; y el 3166, Ley que crea el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia. (RMD)

PRENSA-CONGRESO 14-08-18

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir