ASCENSOS IRREGULARES DEBERÍAN SER ANULADOS

Centro de Noticias del Congreso

19 Ene 2017 | 14:30 h

Los ministros Carlos Basombrío y Jorge Nieto, de las carteras del Interior y de Defensa, respectivamente, serán convocados por la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, el próximo miércoles 25. Basombrio informará sobre los 12 Decretos Legislativos de su portafolio dictados por delegación de facultades; y Nieto lo hará la siguiente semana para dar detalles sobre los lineamiento a seguir en su gestión.

Así lo informó hoy jueves 19 la congresista Luciana León Romero, al término de la sesión en la que se continuó con las investigaciones en torno a las ejecuciones extrajudiciales. La reunión se realizó en la el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea de manera reservada, por tratarse de un tema bastante delicado, señaló la legisladora.

En posteriores declaraciones a la prensa, la parlamentaria dio detalles de las investigaciones que se vienen realizando en la comisión y adelantó que a partir del 15 de febrero se  prevé invitar al expresidente Ollanta Humala y a siete funcionarios de su gobierno que se encuentran en calidad de investigados, por la compra del satélite al gobierno francés.

“Estamos viendo ejecuciones extrajudiciales, luego vamos a ver, durante dos días, la  línea de investigación de lo que es el terreno de las Fuerzas Armadas que está en Chorrillos”, informó.

Luego, las compras entre las que está el satélite y otras nueve compras adicionales que  se ha considerado que son las más relevantes dentro de las más 50 que responden a los 8 mil millones de soles.

León Romero dijo que no se iba a  investigar las 50, sino las más relevantes, las de mayor gasto público, las que muestran mayor irregularidades e incoherencia y que por parte de la Contraloría han tenido un llamado de atención.

INFORME BERNALES

La parlamentaria  recordó que ayer miércoles se presentó el Grupo de trabajo encargado de evaluar el proceso de ascensos, el pase a retiro y designaciones en las FF.AA. durante el gobierno de Humala, encabezado por Enrique Bernales Ballesteros.

“El informe Bernales, dijo, ha sido bastante contundente. Se ha manifestado que en verdad ha existido injerencia política y eso ha permitido ascender aceleradamente a algunas promociones para beneficiar a los suyos y supuestamente perpetuarse en el poder”, dijo León Romero.

Sobre los ascensos irregulares, a título personal, comentó que estos deberían anularse. “Eso depende más de una decisión del Ejecutivo, es una decisión bastante política. Yo tengo una posición personal y es que debería de anularse ese proceso, toda vez que ha sido realizado con normas inconstitucionales”, acotó la parlamentaria.

Recordó que en la campaña electoral el presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que no iba a permitir que haya manoseos ni ascensos a dedo.

“Si pretende cumplir lo manifestado en campaña y no quedar en letra muerta, sino ser una persona de palabra , como debe ser un Presidente de la Republica, debería anularse este proceso. Quienes han pasado a un ascenso, en su conciencia saben que no todos han sido de manera adecuada y eso responderá  a una decisión política del Ejecutivo”, sostuvo.

Dijo también que la comisión trabajará una propuesta legislativa que permita que más adelante  no se den modificaciones antojadizas o que haya manoseo en las Fuerzas Armadas, sobre todo en el Ejército, de acuerdo a la discrecionalidad que deseen.

La parlamentaria dijo que el ‘Informe  Bernales’ servirá como insumo para que la comisión haga una investigación más profunda sobre la materia. “Tenemos mucho trabajo por hacer”, concluyó.

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que promueve la unidad familiar en la carrera pública magisterial

22 Jul 2024 | 18:34 h

En sesión extraordinaria y con 13 votos a favor y 6 abstenciones, la Comisión de Educación Juventud y Deporte...

Leer más >
  • Compartir

Subcomisión aprueba informe final sobre propuesta de nuevo contralor

22 Jul 2024 | 15:48 h

Con 7 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Subcomisión encargada de evaluar la propuesta del...

Leer más >
  • Compartir