El objetivo es reducir los índices de anemia en el país

Arroz y otros alimentos usados en programas sociales serán fortificados

Centro de Noticias del Congreso

06 May 2021 | 17:49 h

Por mayoría, el Pleno del Congreso aprobó el PL que propone la fortificación del arroz en el Perú, tanto el que se produce en el territorio nacional, como el que se pudiera importar o el que sea donado, y que sea distribuido a través de los programas sociales de alimentación o de nutrición para combatir la anemia de los niños del país.

El legislador Gilmer Trujillo Zegarra (Fuerza Popular), autor de la iniciativa, explicó que el arroz sometido al proceso de enriquecimiento con vitaminas y minerales tiene el potencial de mejorar la salud, aumentar la productividad y el desarrollo del país.

«El Perú tiene el índice per cápita de consumo más alto en Latinoamérica, el promedio de consumo por habitante es de 54 kilogramos anuales, desplazando inclusive a la papa. Si se consume arroz enriquecido lucharemos efectivamente contra la anemia y la desnutrición en el país», sostuvo Trujillo.

El dictamen analiza que la grave crisis económica que vivimos, producto de las medidas económicas impuestas en la pandemia, agravó la situación de millones de peruanos entre niños y adultos. Se prevé que esta crisis incrementará la prevalencia de la anemia en niños menores a tres años.

Asimismo, recoge cifras del INEI al 2019, donde se establece que la prevalencia de la anemia en los niños de la sierra fue de 48,8 %; en la selva, 44,6 %; en la costa, 37,5 %; y en Lima Metropolitana, 30,4%. Por ello, considera el dictamen que es importante que en primera instancia los programas sociales incorporen en su canasta alimentaria el arroz enriquecido.

Los legisladores Napoleón Vigo Gutiérrez (FP), Zenaida Solís (Partido Morado) y Jorge Pérez Flores (Somos Perú) solicitaron la ampliación del enriquecimiento de otros alimentos que son utilizados en los diversos programas sociales, ya que el consumo de arroz se da mayoritariamente en la costa, pero no así en la sierra y selva.

Por su parte, Jorge Perez Flores (SP) propuso fortalecer el tema de la educación alimentaria, además de enriquecer otros alimentos que se distribuyen en niños, por tanto, se debe contemplar la atención de madres gestantes y mujeres en edades fértiles.

A su vez, el congresista Enrique Fernández (Frente Amplio) recordó que en el país hay otro vegetal rico en hierro, más nutritivo que la espinaca y con más nutrientes, como es la hoja de coca; sin embargo, su consumo se ha dejado de lado y se ha satanizado.

A su turno, Hans Troyes Delgado (AP) advirtió que la iniciativa podría permitir que se importe el arroz fortificado sabiendo de la problemática que tienen nuestros productores arroceros. Ellos afrontan serios problemas de pérdidas económicas por la importación, acotó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Conmemoran el Día Mundial de la Familia en conferencia magistral

23 May 2024 | 18:14 h

La congresista y presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (RP), realizó una...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados recorren diversas regiones del país en semana de representación

23 May 2024 | 17:30 h

En semana de representación la legisladora Katy Ugarte visitó la Asociación Agroindustrial ‘Montaña Verde’, ubicada en Huayropata, La Convención,...

Leer más >
  • Compartir