Comisión de Educación aprobó proyecto de ley

Arequipa contaría con Parque Científico-Tecnológico

Centro de Noticias del Congreso

12 Jun 2020 | 13:36 h

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside el legislador Luis Reymundo Dioses Guzmán (Somos Perú), aprobó por unanimidad, el proyecto de ley que declara de necesidad y utilidad pública la creación e implementación del Parque Científico Tecnológico de Arequipa bajo la administración de la Universidad Nacional San Agustín de esa región.

La propuesta del legislador Carlos Humberto Ticlla Rafael, sustentada también en la Comisión de Ciencia y Tecnología, destaca la importancia y necesidad de crear un primer parque científico y tecnológico que cuente para el rubro de investigación científica con recursos del canon minero.

«La Universidad San Agustín de Arequipa ha demostrado fortalezas desarrolladas en distintos años. Cuenta con 18 facultades, 47 Escuelas Profesionales, 59 Programas de Estudios. Ha desarrollado una serie de fortalezas reconocidas por la SUNEDU. Ha hecho inversiones fuertes producto de los fondos del canon minero», indicó.

Además, tiene 10 centros de investigación donde desarrolla importantes iniciativas científicas. El año 2018, Invirtió 222 millones del financiamiento del canon minero que es su fuente de financiamiento.

También desarrolla 15 esquemas financieros en mil 265 proyectos; equipamiento científico, proyectos de investigación aplicada en temas como plantas nativas, recursos genéticos, germoplasma, temas que fortalecen la innovación de transferencia tecnológica y el desarrollo de los productos del sur con valor agregado, entre otros.

El legislador Francisco Sagasti (P Morado), presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, (segunda comisión dictaminadora), reafirmó su propuesta de fomentar un trabajo conjunto de las universidades públicas que concentran más alumnado y que cuentan con programas de ciencia, investigación y matemáticas.

«Este Parque debería consolidarse como un polo de investigación y desarrollo científico de todo el sur del país; con la participación de las universidades de Moquegua, Arequipa, Tacna y Puno, que trabajen de manera ordenada en el ámbito regional del Sur», opinó Sagasti.

Comentó que «los parques no se crean de arriba hacia abajo, se crean cuando hay empresas que requieren que existan ciertas condiciones y luego dotarlas del marco legal. Se han dado propuestas de creación de otros parques tecnológicos que no han funcionado. Estos no se crean por ley, lo hace la interacción de universidades e instituciones que la necesitan».

 

Lima, 12 de junio de 2020
PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir