Áreas para parqueo exclusivo de bicicletas

Centro de Noticias del Congreso

27 Sep 2016 | 10:49 h

 

La obligación de implementar zonas de estacionamiento para el parqueo exclusivo de bicicletas, de por lo menos el 5% del área total del estacionamiento vehicular, fue aprobada hoy por unanimidad por la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso.

Así lo establece el dictamen elaborado por el referido grupo de trabajo, que preside el congresista Guillermo Bocángel (FP), que incorpora el inciso g) al artículo 4° de la Ley 29461, Ley que regula el servicio de estacionamiento vehicular.

El titular de la Comisión explicó que la iniciativa, cuyo autor es el congresista Wuilian Monterola (FP), es de suma importancia para el desempeño del tránsito en Lima y a nivel nacional.

“De esta manera se realza el uso de la bicicleta como transporte sostenible y no contaminante”, agregó Bocángel Weydert.

Según el dictamen, el plazo para la implementación de la ley, si es aprobada por el Pleno, es de 90 días contados a partir del día siguiente de su publicación.

“Los titulares del servicio de estacionamiento que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley vengan prestando este servicio, adecuarán sus locales de forma progresiva y conforme a las disposiciones que establezca la municipalidad de la zona”, agrega la disposición complementaria transitoria.

 

OTROS TEMAS

Previamente, la Comisión recibió a Jorge Baca Álvarez, gerente general de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, quien se refirió al PL 190/2016-CR que propone extender el horario familiar de la televisión a lugares públicos con posible acceso de menores de edad durante la prestación del servicio.

             Tras saludar el objetivo de la iniciativa, el funcionario dijo que esta propuesta no debe estar incluida en los alcances de la Ley N° 28278, de Radio y TV porque esta norma solo regula los servicios que brindan esos dos medios de comunicación.

«Se necesitaría una norma especial referida a otros servicios públicos, como los de transporte, como la TV por cable, internet u otros, pero no modificando la Ley de Radio y Televisión», precisó Baca Álvarez.

 

            Posteriormente se presentó el viceministro de Comunicaciones, Carlos Valdez Velásquez-López,  quien informó sobre la problemática de su ámbito. Entre otros temas, indicó que el MTC ha detectado un incremento de la informalidad en los servicios de radiodifusión. Para combatirla, dijo, se requiere saber cómo se origina y precisó que su sector no es el único ente que debe enfrentar esa problemática.

Por eso, anunció que en breve se conformará una Mesa de trabajo multisectorial en el que participen Indecopi, Sunat, la PNP y otros ministerios para enfrentar la informalidad de los servicios de radiodifusión en el país.

En ese sentido, los legisladores Percy Alcalá Mateo (FP) y Justiniano Apaza (FA) y otros, pidieron al MTC una mayor supervisión y control ante la proliferación de “radios piratas” en el país. Señalaron que muchas de ellas viven gracias a la extorsión que cometen contra las autoridades locales en el interior del país.

 

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Perú y Rumanía reafirman lazos de amistad y cooperación

18 Abr 2024 | 15:11 h

La decisión de continuar con el apoyo mutuo y de cooperación interinstitucional fue reafirmada el jueves 18 durante la...

Leer más >
  • Compartir

Auxiliares de educación de ministerios de Defensa y del Interior recibirán igual remuneración que sus colegas del Minedu

18 Abr 2024 | 13:16 h

Los auxiliares de educación que prestan servicio en las instituciones públicas de los Ministerios de Defensa y del Interior...

Leer más >
  • Compartir