ARCHIVAN PROYECTO QUE DECLARA EN EMERGENCIA MINISTERIO PÚBLICO

Centro de Noticias del Congreso

15 Ene 2019 | 13:56 h

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso que preside Rosa Bartra Barriga (FP), aprobó por mayoría el archivamiento del Proyecto de Ley 3765/2018,-PE, que presentó el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, que proponía modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público, Decreto Legislativo 052 y lo declaraba en emergencia.

La votación fue 7 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones; y se realizó al término de la décima cuarta sesión ordinaría, que se prolongó por casi tres horas en el Hemiciclo del Palacio Legislativo.

Momentos antes Rosa Bartra comentó que en la pasada sesión del 9 de enero reconocidos constitucionalistas opinaron de manera unánime que esa iniciativa legislativa vulneraba el marco constitucional vigente y que su aprobación implicaría desconocer la Constitución Política de nuestro país.

“La fiscal de la nación solicitó un tiempo para que le hagan mejoras al mencionado proyecto de ley 3765. Estamos a la espera. No hay afán de confrontar, pero si alguien lo hizo fue el presidente de la República, Martín Vizcarra”, subrayó.

Luis Galarreta Velarde (FP) recordó el origen, el procedimiento y la transición del proyecto de urgencia. Dijo que el mandatario vino caminando para decirle a la ciudadanía que el Congreso debía aprobarlo de inmediato. Lo entregó y estableció que si no se hacía rápido, iba ser cuestión de confianza, algo que iba ser en realidad anticonstitucional.

“Toda la academia, no solo los congresistas, refieren que es anticonstitucional. Al final, el presidente dice todo queda como un insumo. Pero qué de este proyecto de ley puede servir para que sea útil. No aporta ni una coma, no vale para nada”, enfatizó, luego de aclarar que el objetivo ahora es la reforma judicial.

La legisladora Marisa Glave Remy (NP) opinó en contra del archivamiento y señaló que se deberían juntar todos los proyectos sobre este tema, evaluarlos, analizar y elaborar un dictamen conjunto.

Mario Mantilla Medina (FP) recordó que los expertos constitucionalistas han manifestado que este PL 3765, debe ir al archivo.

Alejandra Aramayo Gaona (FP) dijo que los proyectos que vulneran la norma, deben archivarse, mientras que Richard Acuña Nuñez (APP) sugirió que no se archive y que sea utilizado como insumo. Gilbert Violeta López (PPK) también opinó en el mismo sentido.

 APRUEBAN TRES DECRETOS LEGISLATIVOS

Al iniciarse la sesión ordinaria, se sustentaron y debatieron los informes aprobados por el Grupo de Trabajo encargado del control constitucional sobre los actos normativos del Poder Ejecutivo.

Se aprobó por unanimidad el decreto Legislativo N° 1404 que modifica la Ley 30204, Ley que regula la transferencia de la gestión administrativa de gobiernos regionales y gobiernos locales, y establece medidas para contribuir a garantizar la continuidad de la provisión de servicios públicos, durante el proceso de transferencia de la gestión administrativa de gobiernos regionales y gobiernos locales.

Igualmente, los decretos legislativos N° 1416 que fortalece el Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como el DL N° 1389, que fortalece el Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental.

SOLICITAN REUNIÓN CONJUNTA

Los miembros de la comisión aprobaron por unanimidad enviarle una solicitud al presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva Corrales (PPK), para sostener una reunión conjunta.

Gilbert Violeta refirió que a las 11.00 horas se desarrollaba la sesión de la Comisión de Justicia y se continuaba trabajando de manera descoordinada. “Hay más de la mitad de miembros de esta comisión de Constitución que también conforman la de Justicia”, indicó.

Milagros Takayama Jiménez (FP), expresó que el presidente de la Comisión de Justicia no quiere reunirse en conjunto con la Comisión Constitución.

Mientras por su lado, Héctor Becerril Rodríguez (FP), manifestó que es una pérdida de tiempo sesionar de esta manera. Solicitó que se le haga llegar un documento con la firma de todos los congresistas de la comisión de Justicia.

Javier Velásquez Quesquén planteó que cada comisión debe elaborar su dictamen, “no hay que ahogarnos en un vaso de agua. Nos queda una semana. Ya tenemos las propuestas de los autores importantes. “Hagamos el dictamen, lo que se tenga que corregir, se hará en el Pleno”, puntualizó.

Rosa Bartra remarcó que se ésta avanzando en el ritmo que merece este tema. (JCHOY)

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir