Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad

Archivan propuesta para que comedores populares atiendan a puerta abierta como los restaurantes

Centro de Noticias del Congreso

31 Ene 2023 | 17:56 h

El dictamen que propone que los comedores del Programa de Complementación Alimentaria atiendan a puerta abierta y con el aforo del 100%, tal como lo realizan los restaurantes y afines, fue archivado por unanimidad (9 votos) en la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, que preside Luis Kamiche Morante (PD).

La citada propuesta se sustentó en el proyecto de ley N.º 2049/2021, y su archivamiento se efectuó en tanto este grupo de trabajo es la segunda comisión dictaminadora, ya que la primera es la Comisión de Salud y Población.

De acuerdo con el dictamen de archivamiento, la iniciativa fue declarada inviable por varias entidades consultadas.

De este modo, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social –MIDIS la declara no viable en la medida que esta entidad se encuentra en la fase de propuesta y actualización de la Guía que establece los Lineamientos de gestión para el almacenamiento y Atención de los Comedores del programa de Complementación Alimentaria.

Asimismo, la Municipalidad Metropolitana de Lima emitió una opinión desfavorable porque no es dable comparar los comedores populares con el manejo de los restaurantes.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Como primer punto de agenda, la defensora del Pueblo (e) Eliana Revollar Añaños, se presentó ante los miembros de la Comisión de Inclusión Social para exponer las políticas y acciones inmediatas que impulsará su sector durante el periodo 2022 – 2026, sobre personas con discapacidad.

En su exposición dijo que estas políticas se basan en que las personas con discapacidad ejerzan plenamente sus derechos y promueve el desarrollo de su autonomía individual; otra política es está vinculada a la salud mental; se supervisa que permanezcan en el sistema educativo para que accedan a una educación de calidad al igual que las demás personas.

Así también, puedan tener igualdad de condiciones para acceder a la justicia, con aplicación de los enfoques de discapacidad; en cuanto a trabajo y empleo, manifestó, se supervisa el acceso y permanencia en sus respectivos trabajos.

En cuanto al tema laboral, Revollar Añaños, señaló que, frente a casos específicos de no renovación de contratos, se ha decidido priorizar acciones para lograr su continuidad laboral, por ser una población que garantiza una cuota de empleo, pero también por ser una población que tiene una especial protección en materia laboral, lo que hace efectivo el cumplimiento y vigencia de otros derechos fundamentales.

Finalmente, informó que, en cuanto al cumplimiento del artículo 49 de la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, que establece una cuota laboral del 5% en las entidades públicas, el incumplimiento es muy alto, y tiene que ver con la falta de educación y de una política integral en esta materia.

 

Para esta esta décimo tercera sesión ordinaria, estaba agendad la presencia del presidente del Instituto Peruano del Deporte, Juan Carlos Huerta Chavarry, para informar sobre los avances y el estado actual del proceso de reconocimiento de la Federación Peruana de Personas con Síndrome de Down, que está en espera desde el año 2020. El funcionario solicitó reprogramar dicha presentación.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir