En Comisión de Salud

Archivan propuesta para modificar Ley de Salud Mental

Centro de Noticias del Congreso

04 Ago 2020 | 15:06 h

La Comisión de Salud y Población, que preside el congresista Omar Merino (APP), archivó, por unanimidad, el dictamen recaído en los proyectos de ley 5290/2020-CR, 5538/2020-CR y 5538/2020-CR, que modifica la Ley de Salud Mental, Ley N° 30947, para reconocer la función del psicólogo dentro de los procesos de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en la salud mental.

En esa línea, Absalón Montoya Guivin (FA) dijo que esta norma no se adapta a lo que realmente es la labor y la competencia del psicólogo, esto no significa que desconozcamos el enorme compromiso que tiene ellos.

A su turno, Omar Merino López (APP) mencionó que, para esta decisión, recibieron opiniones del Colegio Médico del Perú, la Asociación de Psiquiatría Peruana, el hospital Larco Herrera, la Federación Médica del Perú y psicólogos independientes.

FUSIÓN DE HOSPITAL DE VITARTE

Previamente, la presidenta del Cuerpo Médico del hospital de Vitarte, Rudy Huertas, expuso sobre la problemática que padece su institución a raíz de la pandemia por covid-19.

Huertas Vera dijo que la nueva sede de este hospital fue construida para que pueda tener las 4 especialidades básicas y así poder atender a toda la población de Lima Este. En ese sentido, afirmó que la sede antigua ha sido declarada en colapso por Defensa Civil, pero siguen atendiendo.

“Estamos pidiendo que se acelere la fusión entre los dos hospitales, ¿por qué seguir manteniendo dos ejecutoras con dos presupuestos diferentes, seguir gastando, cuando puede ser un solo presupuesto?”, cuestionó.

Por su parte, Absalón Montoya Guivin (FA) afirmó que han constatado las condiciones en las que están trabajando y, agregó, de verdad es preocupante el hacinamiento y la estructura. “En realidad ellos necesitan ser reubicados y fusionados”, dijo.

INFORMES Y PEDIDOS

Durante la sección de informes, Tania Rodas Malca (APP) anunció que han formado un Frente Patriótico, con la presencia de 7 parlamentarios, y están pidiendo la presencia del presidente Martín Vizcarra en Trujillo, región La Libertad, ante el aumento de los fallecidos por covid-19.

Posteriormente, Yessy Fabián Díaz (AP) solicitó la creación de una mesa de trabajo para invitar al Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda, Sineace y todos los gobierno regionales, respecto a la lucha contra la anemia en el país.

 

Lima, 4 de agosto de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

SAC admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir