ARCHIVAN DENUNCIAS CONTRA EX MAGISTRADOS DEL TC Y PABLO SÁNCHEZ

Centro de Noticias del Congreso

24 May 2019 | 10:23 h

 

     

       La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales envió al archivo las denuncias constitucionales presentadas contra tres exmagistrados del Tribunal Constitucional (TC) y el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.

 El parlamentario Mario Mantilla, como delegado, fue el encargado de sustentar el informe final de la Denuncia Constitucional N° 20, formulada por el excongresista Daniel Abugattás Majluf contra los exmiembros del Tribunal Constitucional Ernesto Álvarez Miranda, Gerardo Eto Cruz y Carlos Mesía Ramírez.

 En su exposición, señaló que los exmagistrados «no han actuado con dolo, sino en cumplimiento del Código Procesal Constitucional» en el 2012, como magistrados del TC, cuando declararon fundadas las demandas de amparo de César Hinostroza Pariachi y Mateo Castañeda Segovia, en contra de los acuerdos adoptados por el ex Consejo Nacional de la Magistratura-CNM, que decidió no nombrarlos como fiscales supremos.

 “A pesar de haber obtenido puntajes mayores en el cuadro de méritos, ellos no fueron nombrados fiscales supremos en el marco de la convocatoria 002-2010. Sin embargo, los miembros del CNM no cumplieron con realizar la debida motivación de la decisión tomada de no nombrarlos, por ello el TC ordenó cumplir con dicha exigencia debiendo emitir un nuevo acuerdo debidamente motivado y declarando fundadas las demandas de amparo interpuestas conforme a sus facultades, sin haber vulnerado las facultades del CNM”, acotó Mantilla.

 El legislador dijo que los tres exmagistrados actuaron en estricto cumplimiento del artículo 59 del Código Procesal Constitucional y, por lo tanto, la sentencia emitida no vulneró la autonomía del CNM y no usurparon funciones de dicho órgano constitucional autónomo. Por lo tanto, recomendó que la denuncia Nro. 20 sea archivada.

 Puesto al voto, se pronunciaron a favor del respectivo informe final los legisladores Víctor García Belaunde, Mario Mantilla, Karina Beteta, Milagros Takayama, Gilbert Violeta y Federico Pariona. En contra, los parlamentarios Marco Arana y Oracio Pacori.

CONTRA PABLO SÁNCHEZ

            De igual forma, la Subcomisión envió al archivo la denuncia constitucional Nº 266, formulada por la congresista Yeni Vilcatoma De la Cruz contra el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde, por la presunta comisión de los delitos de omisión, demora y rehusamiento de actos funcionales contemplado en el artículo 377 del Código Penal.

La encargada de sustentar el informe final fue la parlamentaria Milagros Takayama (FP), quien informó que, según la DC, Sánchez Velarde habría omitido una serie de diligencias como la videovigilancia y escuchas legales con la finalidad de tener conocimiento del día a día del investigado César Hinostroza Pariachi, y haber demorado el requerimiento de la orden de requerimiento detención preliminar contra el mismo.

El informe final concluye que no hubo omisión de parte del denunciado en el ejercicio de sus funciones en lo que respecta a la videovigilancia, la misma que se ordenó el 13 de julio de 2018.

“La denunciante no pudo acreditar y demostrar la omisión de la no aplicación de dicha medida”, indicó.

Respecto a la escucha legal, el denunciado consideró que no era necesario tal acto de investigación, más aún si no se encuentra obligado por mandato imperativo de la ley.

Sobre el segundo supuesto (retraso del requerimiento de detención preliminar al investigado), el informe final señala que “el denunciado (exfiscal) estaba impedido de dictar dicha medida” porque no contaba con facultades, ya que Hinostroza Pariachi era un funcionario comprendido en el artículo 99 de la Constitución Política. Aclaró que Sánchez sí solicitó el impedimento de salida del país del investigado por cuatro meses.

“El denunciado actuó con arreglo a ley y no se ha probado que haya cometido el delito imputado, es decir, omisión, demora y rehusamiento de actos funcionales”, puntualizó

Votaron a favor del informe los parlamentarios: Víctor García Belaunde, Marco Arana, Oracio Pacori, Milagros Takayama,  Mario Mantilla, Federico Pariona y Gilbert Violeta. Se abstuvo Karina Beteta (FP).

 PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Primer vicepresidente del Congreso participó de siembra de árboles en conmemoración por el “Día de la Tierra”

22 Abr 2024 | 15:03 h

Reafirmando su compromiso con el cuidado y preservación del medioambiente, el primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría García (FP),...

Leer más >
  • Compartir

Analizan presupuesto de gobiernos locales para personas con discapacidad

22 Abr 2024 | 14:30 h

Con la finalidad de realizar seguimiento, control e información del presupuesto de los gobiernos locales destinados para ayudar a...

Leer más >
  • Compartir