APURAN TRABAJO DE GRUPO QUE VE CASO CONTRALOR

Centro de Noticias del Congreso

20 Jun 2017 | 16:33 h

El presidente del Grupo de Trabajo de la Comisión Permanente, Marco Antonio Arana Zegarra (FA), encargado de elaborar un informe sobre los pedidos de remoción del contralor Edgar Alarcón Tejada, pidió a los integrantes de su equipo investigador a acelerar las reuniones y evaluar lo antes posible la información para cumplir con entregar el informe a fines de este mes y no esperar el último día de plazo que vence el 4 de julio.

El legislador Arana enfatizó que es preferible adelantarse al plazo para tratar de que el caso sea visto en la presente legislatura. En ese sentido citó a los congresistas de su grupo para este jueves a las 08.00 horas y para el próximo lunes, a más tardar, terminar con la valoración de los hechos.

Hoy por más de tres horas fue interrogado el contralor general de la República, Édgar Alarcón, por el grupo de la Comisión Permanente encargado de evaluar los pedidos de remoción por acusaciones de índole moral que supuestamente estarían lindando con el delito.

El congresista Javier Velásquez Quesquén (CPA), quien solicitó a la Comisión Permanente en mayo pasado la remoción del funcionario por haber participado, entre otras hechos supuestamente irregulares, como la compra y venta de carros lujosos cuando era todavía vicecontralor, dijo que el país necesita tener en el cargo a “una persona de conducta intachable y de reconocida solvencia moral”.

De esa misma opinión fue el congresista César Vásquez (APP), a diferencia de Roberto Vieira, quien sostuvo que si no se demuestra que Alarcón grabó al ministro de Economía habría razones para destituirlo, de lo contrario sería injusto.

“Yo fui el primero en pedir su cabeza, pero ha hecho usted una buena defensa, me gustaría ver la documentación que ha traído para saber si se estaría cometiendo una injusticia”, dijo y seguidamente se fue de la sala “Francisco Bolognesi”, donde se celebraba la reunión dirigida por el congresista Marco Arana (FA).

En respuesta a las numerosas interrogantes, después de una exposición de 38 minutos, el contralor afirmó que entre el 2013 y 2017 renovó ocho vehículos  después de dos y tres años para servicio de la familia, adquiridos con sus ingresos y ahorros.

Respecto a esa acusación, negó que se trate de una actividad lucrativa puesto que no le generó utilidades, sino lo contrario porque los vendió a menor precio por la depreciación. De igual manera, sostuvo que en ningún momento violó la ley.

Con relación a los inmuebles que adquirió, indicó que es dueño de una casa ubicada en el distrito de San Martín de Porres desde hace 25 años, un departamento en Santiago de Surco y un predio rural en Cañete. Dos terrenos adquiridos a la municipalidad de Camaná, Arequipa fueron vendidos.

Alarcón Tejada descartó ser socio de la empresa inmobiliaria “Grupo Autoconstructivo” y que le dio a él igual que a 14 personas más la opción de adquirir un departamento bajo la modalidad de autoconstrucción.

Dijo que para el avance del proyecto solicitaron un crédito hipotecario a la Cooperativa San Miguel  de un millón 274 mil 305 soles y que los 15 copropietarios se constituyeron en fiadores solidarios. Para ese efecto la cooperativa les exigió una garantía de hasta cinco millones de dólares. “Es falso que nos hayan prestado cinco millones de dólares”, expresó.

Alarcón señaló que la documentación respectiva está en regla y que todos los años presentó declaración jurada.

Preguntado por el caso de la cajera Marcela Mejía Franco  respondió que en el 2010 se suscribió un acuerdo de mutuo disenso con los trabajadores para poner fin a la relación laboral previo pago de incentivos de un sueldo y medio por año hasta 12 años. 

Indicó que 44 trabajadores se acogieron al acuerdo, entre ellos Mejía  Franco, quien al momento tenía 16 años de trabajo, por lo cual le correspondió el pago de 127 mil 117 soles. Asimismo, le dieron cien mil soles que administraba como fondo para viáticos para que los distribuya hasta entregar el cargo a su sucesor.

Ante una pregunta del congresista César Segura (FP) dijo que algunos congresistas tienen familiares que trabajan en la Contraloría, pero para ingresar tuvieron que aprobar un examen de conocimiento y demostrar su experiencia.

SE VIENEN REVELACIONES

Alarcón Tejada dijo que la “mala información de algunos medios de prensa y la campaña de “cargamontón” contra él es por el trabajo de control que viene realizando.

“En las próximas semanas habrá revelaciones y me darán la razón. La Contraloría viene haciendo un trabajo de riguroso control y consecuencia de eso es el cuestionamiento que hicimos a la adenda de Chinchero y a las investigaciones que estamos haciendo a los proyectos Olmos, Linea Uno en el tramo 2, Lote 56 del gas, entre otros, que son consustanciales”, manifestó. (MED)

 

PRENSA CONGRESO 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Declaran de interés nacional la investigación y conservación de sitios arqueológicos en Ica, La Libertad, Huánuco, Tacna y Piura

27 May 2024 | 21:56 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (NA), aprobó por unanimidad el...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Ética abordó casos de diversos congresistas

27 May 2024 | 19:23 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Diego Bazán Calderón (Avanza País), aprobó, por mayoría, el informe final seguido...

Leer más >
  • Compartir