APRUEBAN VIAJE DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA A BOLIVIA

Centro de Noticias del Congreso

23 Ago 2018 | 17:50 h

El Pleno del Congreso de la República, con la presidencia de Daniel Salaverry Villa, aprobó, por unanimidad, el proyecto de resolución legislativa que autoriza al presidente de la República, Martín Vizcarra, para salir del país el próximo 3 de setiembre, a fin de viajar a la ciudad de Cobija, Bolivia, para participar en un encuentro con su par boliviano y en la realización del IV Gabinete Binacional de Ministros del Perú y Bolivia.

Congresistas de diferentes bancada destacaron la presencia del Primer Mandatario en el hermano país altiplánico, pero consideraron que ese mismo criterio debió haber tenido para estar presente en las ceremonias de transmisión de mando efectuadas hace unos días en Bogotá, Colombia, y Asunción, Paraguay.

Opinaron que la política de relaciones exteriores del país que dirige el presidente Vizcarra, debe priorizar los vínculos de amistad que debe tenerse con los países latinoamericanos, especialmente con aquellos que integran la Alianza del Pacífico, como lo es Colombia.

El congresista Mauricio Mulder (CPA) consideró que es de gran importancia la presencia del presidente de la República en el Estado Plurinacional de Bolivia, pero anotó que él debió haber estado en la ceremonia de transmisión de mando en Bogotá y Asunción.

“La ausencia del presidente fue notoria en ambas capitales latinoamericanas. Creo que es recomendable que no se comente y tenga presente cierto ausentismo en estas ceremonias muy importantes para las relaciones con nuestro país”, expresó.

Lourdes Alcorta (FP) estimó que el presidente Vizcarra debió haber estado en la ceremonia de asunción de mando en Bogotá, Colombia, por las estrechas relaciones de amistad con el pueblo colombiano.

Víctor García Belaunde (AP) tras destacar la presencia de Vizcarra en Bolivia, lamentó su ausencia en la ceremonia de Colombia, país con el que nos une años de amistad y vínculos históricos, especialmente si se tiene en cuenta que ambos integran la Alianza del Pacífico.

Tanto Manuel Dammert (NT) y Yonhy Lescano (AP) subrayaron la conveniencia de la presencia del Mandatario peruano en Bolivia. Dammert opinó que las relaciones del Perú debe ser, prioritariamente, con los países de América Latina, especialmente con los fronterizos. Lescano dijo que es de gran importancia la reunión el presidente Evo Morales porque hay puntos trascendentes que tratar como la política gasífera y el posible establecimiento de una zona franca en la zona limítrofe de Puno, que beneficiaría el progreso y desarrollo de los pueblos del sur como lo hace ZofraTacna.

Por su parte, Roberto Vieira (NA) consideró que la reunión que sostendrán Vizcarra con Morales es de vital importancia porque no solamente se estrecharán los lazos de amistad entre Perú y Bolivia, sino que se tratarán asuntos importantes relacionados con el transporte.

Sometida al Pleno, el proyecto de resolución legislativa fue aprobado por 95 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Las resoluciones no requieren de segunda votación. (JON)

PRENSA-CONGRESO-23-8-18    

       

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir