Para gobiernos regionales y locales

Aprueban uso de recursos del canon para afrontar el covid-19

Centro de Noticias del Congreso

25 Jun 2020 | 22:03 h

La Comisión de Descentralización, que preside  el congresista Grimaldo Vásquez Tan (SP), aprobó el miércoles 24,  por amplia mayoría, medidas transitorias y extraordinarias para que los gobiernos regionales y locales afronten las consecuencias del covid-9, con una votación de 18 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.

La  decisión plantea la autorización en forma extraordinaria y transitoria el libre uso por parte de los gobiernos regionales y locales de hasta el 25 por ciento de los recursos provenientes del canon, sobre canon y regalías mineras y los saldos de balance, para implementar y repotenciar los sistemas de salud, educación y agricultura para enfrentar la pandemia.

Ante el pedido de los congresistas Mártires Lizana (FP) y Napoleón Puño (APP) se  incluyó también los recursos provenientes del canon petrolero.

En el caso de los gobiernos locales también se podrá usar estos recursos, en forma excepcional, para cubrir el déficit de recursos en bienes y servicios de gastos operativos vinculados a la prestación de servicios públicos como saneamiento rural atención de emergencias,  seguridad ciudadana y reducción de vulnerabilidad y gestión de residuos sólidos.

No son parte de la propuesta la contratación de personal o pago de retribución o remuneración de cualquier índole.

Al inicio de la sesión virtual el titular de la comisión saludó el Día del Campesino y dijo que los temas a abordar en la fecha estaban vinculados a este sector como un re conocimiento de su labor  de su importancia histórica en el desarrollo del país.

“Ellos son los que no tienen proyectos de inversión pública, son los que no son los que no tienen acceso a la inversión del Estado. Por eso, como un gesto de solidaridad y reconocimiento  a su labor y sacrificio permanente”, expresó.

Parlamentarios de las distintas bancadas expresaron su preocupación por la situación que atraviesa la población en diversas partes del interior del país frente a la pandemia que azota al Perú.

Reclamaron por la falta de atención, por las grandes necesidades de la población, por la forma cómo las empresas cuasi monopólica comercializan el oxígeno, la falta de posibilidades en el transporte y de conectividad que agrava la situación de emergencia nacional.

En ese sentido, se pronunciaron los legisladores Hirma Alencastre (SP), Lenin Bazán (FA), Jesús Núñez (Frepap), Gilmer Trujillo (FP), Wilmer Cayllahua (Frepap), Betto Barrionuevo (SP), y otros.

Más adelante, la comisión dejó para una discusión más amplia, en un cuarto intermedio, una propuesta destinada a modificar la Ley Orgánica de Municipalidades y otras leyes, respecto a las municipalidades de centros poblados.

El objetivo de la iniciativa está referida a la obligación del proceso de adecuación a la que deben someterse las municipalidades de centros poblados en un plazo de dos años, por el riesgo de incumplimiento de los requisitos establecidos en ese plazo.

A la sesión fueron invitados representantes de la Asociación de Municipalidades Centros Poblados, quienes presentaron sus observaciones. Rocío Rivera, presidenta de esa organización y un asesor, plantearon diversos aspectos, entre ellos el aseguramiento y fortalecimiento de recursos.

 

Lima, 25 de junio de 20202

PRENSA – CONGRESO

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso gestiona ante el MEF atención de requerimientos de hospital de Policía Nacional

26 Abr 2024 | 12:12 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, recorrió esta mañana las instalaciones del Hospital Nacional de la Policía Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Perú Bicentenario articula esfuerzos para atender demandas de la población en diversos sectores

26 Abr 2024 | 11:25 h

Reafirmando su compromiso de atender las necesidades de la ciudadanía, principalmente, de los rincones más lejanos del país, los...

Leer más >
  • Compartir