Aprueban tres resoluciones legislativas sobre convenios internacionales

Centro de Noticias del Congreso

02 Feb 2022 | 21:41 h

La Representación Nacional aprobó esta noche tres resoluciones legislativas que proponen la adhesión del Estado peruano a igual número de convenios internacionales.

La primera aprobación fue respecto a la Resolución Legislativa 229 y 232 (actualizado), que propone aprobar las enmiendas al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional relativas al Crimen de Agresión y la enmienda al artículo 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ernesto Bustamante Donayre (FP), dijo que es importante para el Estado peruano, porque atiende las exigencias de la comunidad internacional.

Estos tratados requieren medidas legislativas -con rango de ley- para ejecutar las enmiendas citadas. Fue aprobada por unanimidad (106 votos).

La segunda fue el proyecto de Resolución Legislativa 237 (actualizado), que propone aprobar el Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas entre la República del Perú y la República de Costa Rica, suscrito el 14 de enero de 2002 en San José, República de Costa Rica.

La iniciativa legislativa fue actualizada por acuerdo 019-2021-2022 del Consejo Directivo, en el marco de lo establecido por el artículo 56 de la Constitución. Fue aprobada por unanimidad (104 votos a favor).

La tercera fue la Resolución Legislativa 252 -también actualizada- que aprueba el protocolo que modifica el convenio sobre las infracciones y ciertos otros actos cometidos a bordo de las aeronaves.

El referido protocolo fue adoptado en Montreal, Canadá, el 4 de abril de 2014, al término de la Conferencia Internacional de Derecho Aeronáutico, que se celebró en dicha ciudad del 26 de marzo al 4 de abril de 2014.

Bustamante Donayre dijo que esta iniciativa deberá ser ratificada mediante Decreto Supremo por el presidente de la República. Fue aprobada por mayoría: 100 votos a favor, ninguno en contra, y una abstención.

De acuerdo con el artículo 78 del Reglamento del Congreso, los proyectos de resoluciones legislativas aprobadas no requieren de segunda votación.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congresistas de Fuerza Popular reafirman compromiso para atender demandas de la población

19 Jun 2024 | 14:48 h

Durante la semana de representación, los parlamentarios de Fuerza Popular continúan uniendo esfuerzos para atender las demandas de la...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso resalta noble labor de jóvenes voluntarios de Iglesia de Dios

19 Jun 2024 | 13:42 h

En el marco de sus actividades por la semana de representación, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, se...

Leer más >
  • Compartir