APRUEBAN TRANSFERENCIAS PARA CULMINACIÓN DE OBRAS

Centro de Noticias del Congreso

06 Sep 2018 | 10:53 h

 

La Comisión de Presupuesto aprobó esta mañana diversas transferencias de partidas a ser consideradas en el presupuesto público del próximo año, destinadas a promover la ejecución del gasto público en inversiones públicas, especialmente por parte de las autoridades de los gobiernos regionales y locales.

            La propuesta del Poder Ejecutivo tiene 24 artículos, más anexos, y se aprobó por mayoría minutos antes de la presencia en el Pleno del Congreso del jefe del gabinete, César Villanueva, y el titular del MEF, Carlos Oliva, para sustentar el presupuesto público para el año 2019.

            El proyecto, en cada uno de sus artículos, autoriza transferencias de partidas a diversos sectores –pliegos- con cargo al presupuesto de este año. Durante el debate, el congresista Richard Acuña propuso una cuestión previa para que se excluyese de disponer alguna transferencia hasta tener la relación de obras asignadas presupuestalmente.

            Sin embargo, la retiró cuando, con cargo a redacción y a iniciativa del congresista Elías Rodríguez, se aprobó incluir un artículo que dispone que los saldos presupuestales establecidos por el MEF se disponga prioritariamente para la culminación de obras establecidas en el presupuesto de 2018.

            De igual forma se aprobó, con carácter mandatorio, que los saldos presupuestales de los gobiernos regionales y locales se paguen directamente para cubrir la deuda que se mantiene con EsSalud. En esto coincidieron los congresistas Clemente Flores (quien planteó que se votase por separado), María Melgarejo, Segundo Tapia, Karina Beteta, Justiniano Apaza y Gilbert Violeta.

            En cada artículo se autorizan transferencias con cargos a los recursos de los pliegos de los ministerios de Vivienda, Interior, Salud, Educación y otros, pero también de otros pliegos, como el de Imarpe, y transferencias de aquellos a los gobiernos regionales, sin que demande recursos adicionales al Tesoro Público.

            Para el año fiscal 2018, el presupuesto que aprobó el Congreso fue de 157 mil 159 millones de soles, del cual se destinó para el gobierno nacional la suma de 115 mil 382 millones. Durante su ejecución, el presupuesto inicial de apertura fue modificado y al 23 de agosto último asciende a 181 mil 994 millones de soles, con una ejecución  de 93,393 millones, que representa el 51,3% del total.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir