En Comisión de Descentralización, Regionalización y Gobiernos Regionales

Aprueban saneamiento del límite territorial entre los departamentos de Amazonas y La Libertad

Centro de Noticias del Congreso

31 Oct 2023 | 18:39 h

Con 24 votos a favor, la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado aprobó el dictamen recaído en el proyecto de Ley 5834/2023-PE que propone la Ley de saneamiento del límite entre los departamentos de Amazonas y La Libertad.

Durante la sustentación del texto, el presidente de este grupo de trabajo, Alejandro Cavero (AP), expresó que la iniciativa define la demarcación territorial entre  Amazonas y La Libertad, el cual representa el 100 % de la colindancia interdepartamental.

En tal sentido, Cavero mencionó que la propuesta no se contrapone a ninguna otra propuesta legislativa de saneamiento del límite entre ambos departamentos , sino que, por el contrario, es acorde a la delimitación territorial que la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial (SDOT) ha venido impulsando, como ente rector, en materia de demarcación y organización territorial en las circunscripciones interdepartamentales.

Límites entre Cusco y Puno

Asimismo,  los integrantes del grupo de trabajo aprobaron el dictamen recaído en el proyecto de Ley 5837/2023-PE, que propone la Ley de Saneamiento del límite entre los departamentos de Cusco y Puno, en nueve tramos.

Por otro lado, la comisión aprobó la inhibición del dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3858/2022-CR, Ley que crea el sub programa “Chambita Joven” para la atención de jóvenes ninis en el Perú, por no tener competencia por especialidad o materia.

Finalmente, aprobaron la acumulación del proyecto de Ley 5493/2022-CR, por el cual se dispone la exoneración del pago de tasas registrales y derechos de tramitación a favor de los gobiernos regionales en los procesos de saneamiento físico legal, con los proyectos de ley 2554, 5895, 5847 y 606.

Sustentación de iniciativas legislativas

El parlamentario José Cueto (RP) sustentó su proyecto de Ley 4910/2022-CR, sobre las facultades de fiscalización parlamentaria a los gobernadores regionales en el marco de la obligación de su concurrencia bajo responsabilidad ante requerimiento a informar por parte del Congreso de la República.

A su vez, el congresista Alejandro Aguinaga (FP) sustentó su proyecto de Ley 5901/2023-CR, Ley de fortalecimiento de la gestión integral de residuos sólidos.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que declara Día nacional de la tuna universitaria el 1 de abril de cada año

15 Abr 2024 | 19:26 h

En la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, conducida por la congresista Susel Paredes Piqué (CD-JPP),...

Leer más >
  • Compartir

Insisten en que se revisen casos del personal de la PNP que pasó al retiro por renovación excepcional

15 Abr 2024 | 19:15 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir