Aprueban saneamiento de límites entre Áncash y La Libertad
Centro de Noticias del Congreso
21 Jun 2023 | 12:19 h
El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, el proyecto de ley 5228 que propone el saneamiento de límites entre los departamentos de Áncash y La Libertad en cuatro tramos.
La propuesta del Poder Ejecutivo comprende cuatro tramos como son:
-Desde la desembocadura del río Tablachaca en el río Santa hasta la desembocadura del río Santiago en el río Tablachaca.
-Desde la desembocadura del río Angasmarca en el río Tablachaca hasta la cumbre central del cerro Viento.
-Desde la desembocadura de la quebrada Quinuales en la quebrada Chinchango hasta la desembocadura del río Challas en el río Marañón.
-Desde la desembocadura del río Rupac en el río Marañón hasta la desembocadura del río Huacrachuco en el río Marañón.
Al sustentar la propuesta, la congresista Diana Gonzales Delgado (Avanza País), presidenta de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión, dijo que esta constituye una base importante en el saneamiento de límites entre los departamentos de Áncash y La Libertad.
Expresó que el acuerdo de acta de demarcación está amparado por el Consejo del Gobierno Regional de Ancash y el Consejo del Gobierno Regional de La Libertad, ratificando el mencionado acuerdo de límites sobre cuatro tramos mediante Acuerdo de Consejo de Regional.
“El tratamiento de límite fue abordado progresivamente logrando acuerdos de límites suscrito el 10 de julio de 2018 con los gobernadores regionales de La Libertad y Áncash”, expresó.
Agrega que en el acuerdo de límite está incluido un punto extremo o vinculado a la colindancia entre los departamentos de La Libertad, Áncash y Huánuco el cual se encuentra definido por el acta de acuerdo entre los departamentos de Áncash, Huánuco y La Libertad suscrita también el 10 de julio de 2018 por los gobernadores regionales de La Libertad y Áncash y de Huánuco y es señalado como la desembocadura del río Huacrachuco en el río Marañón.
El proyecto de ley fue exonerado de segunda votación con 112 votos a favor, una en contra y una abstención.
OFICINA DE COMUNICACIONES