Pleno acuerda allanarse a observación del Ejecutivo a autógrafa de ley

Aprueban sanciones en materia de seguridad social

Centro de Noticias del Congreso

22 Jun 2023 | 23:44 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad de 115 votos, el dictamen por el cual se allana a la observación formulada por el Poder Ejecutivo a la autógrafa de ley, que modifica el artículo 190 del Decreto Legislativo 635 del Código Penal, para aplicar sanciones en materia de seguridad social.

La iniciativa legislativa de los proyectos de ley 887 y 3290, fue aprobada durante la sesión plenaria del 16 de enero del presente año; la autógrafa se envió diez días después, y el Ejecutivo la observó el 14 de febrero.

El titular de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Américo Gonza Castillo (PL), sostuvo que la observación se refiere, explícitamente, a que en el texto legal se consignó el término sustracción y debía de retirarse, y así se hizo.

Esto es viable, indicó Gonza Castillo, y “no trastoca el fin de la norma propuesta”.

La norma modifica el artículo 190 del Decreto Legislativo 635, Código Penal, para sancionar en materia de seguridad social.

En él, se agrega el siguiente párrafo:

“(…).

Cuando el agente se apropia, desvía o dispone indebidamente en todo o en parte, con fines propios o de terceros, los aportes destinados a la constitución, formación, consolidación o desarrollo de un fondo pensionario o del seguro social de salud, la pena será privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años; si el agente tiene la calidad de servidor público la pena será no menor de tres ni mayor de seis años y la inhabilitación a que se refieren los incisos 1, 2 y 8 del artículo 36”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Parlamentarios cumplieron diversas actividades en Trujillo, La Libertad

23 Abr 2024 | 9:18 h

El legislador Carlos Alva Rojas (No A) expresó su satisfacción al comprobar los resultados de su gestión a favor...

Leer más >
  • Compartir

Gobierno tiene que apoyar a PNP y a Fiscalía para luchar contra delincuencia

23 Abr 2024 | 8:01 h

En el inicio de la semana de representación correspondiente al mes de abril, parlamentarios de la bancada Avanza País...

Leer más >
  • Compartir