Aprueban sancionar a embarcaciones extranjeras en zonas de dominio marítimo

Centro de Noticias del Congreso

21 Jul 2022 | 19:00 h

La Comisión Permanente aprobó un texto sustitutorio que modifica el artículo 1 de la Ley 28965, ley de promoción para la extracción de recursos hidrobiológicos altamente migratorios.

La propuesta tiene por finalidad brindar predictibilidad para la aplicación uniforme de entidades competentes precisando que si la captura de los recursos hidrobiológicos altamente migratorios se realiza en la zona de dominio marítimo del Estado peruano le son de aplicación al momento del ingreso al país los regímenes aduaneros previstos en el texto único de la Ley General de Aduanas.

A las embarcaciones de bandera extranjera que sean capturadas se les aplica la Ley General de Aduanas, tales como, importación para el consumo, admisión temporal para perfeccionamiento activo, reposición de mercancías en franquicia, depósito aduanero y demás que corresponda aplicar el ingreso de mercancías al país.

Sustentó la propuesta la congresista Silvia Monteza Facho (AP), presidenta de la Comisión de Economía, quien dijo que la industria atunera de nuestro país carece de flota pesquera nacional que pueda abastecer eficientemente el mercado de atún. «El abastecimiento de las plantas pesqueras industriales depende del desembarque de las embarcaciones extranjeras, según el Ministerio de la Producción un 64% de las descargas de atún corresponden a la flota pesquera extranjera y un 36% a la flota nacional», dijo.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir