APRUEBAN SANCIÓN DE 120 DÍAS A CONGRESISTA LÓPEZ VILELA

Centro de Noticias del Congreso

01 Feb 2019 | 17:00 h

 

Por haber realizado ‘tocamientos indebidos’ a la congresista Paloma Noceda y, en consecuencia, haber infringido el Código de Ética, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa que recomienda sancionar y suspender en el ejercicio del cargo por 120 días de legislatura al congresista Luis López Vilela y el respectivo descuento de sus haberes.

            El acuerdo fue tomado en la sesión del viernes 1, con una votación de 44 votos a favor, 40 en contra y 5 abstenciones.

            Previamente, la congresista Yanet Sánchez Alva, presidenta de la comisión de Ética  Parlamentaria, sustentó el respectivo informe y dijo que la decisión de sancionar al parlamentario se respaldaba en que los descargos formulados por López Vilela no desvirtuaron la denuncia, más bien resultaron objetivos e inexactos en algunos casos.

            “El denunciado (congresista Luis López) ha negado lo dicho por la denunciante (Paloma Noceda) y ha calificado sus aseveraciones como falacias. Vilela sostuvo que dichas afirmaciones no eran ciertas, dijo  la presidenta de la Comisión de Ética.

            Al ejercer su defensa, el congresista Luis López Vilela aseguró que jamás hubo de su parte la intención de realizar tocamientos indebidos ni faltarle el respeto a la legisladora Paloma Noceda. Dijo que siempre ha demostrado una conducta correcta en su actuar cotidiano y en su ejercicio profesional y subrayó que para juzgar a una persona es importante saber su trayectoria y su forma de vida.

            “Soy un profesional médico al servicio de la salud de la ciudadanía. Jamás he sido sancionado por falta ética alguna ni involucrado en una situación de acoso y así consta en el Colegio Médico del Perú”, dijo el legislador.

            El parlamentario hizo propicio el momento para expresarle sus disculpas públicas a la legisladora Noceda.  “Si mi simple saludo de confraternidad le resultó desagradable y si mi colega se sintió vulnerada, le pido disculpas y le pido perdón a la congresista Noceda. Jamás fue mi intención faltar el respeto a una mujer”

            Durante el debate el congresista Mario Mantilla pidió a sus colegas realizar un voto de conciencia en cuanto a la sanción a López Vilela considerando la proporcionalidad y la gradualidad. En ese sentido propuso que se cambie la sanción a 30 días. 

            “Hay que tener en cuenta los principios reguladores de una sanción considerando la proporcionalidad o gradualidad del hecho porque ¿qué sucedería si un congresista comete un hecho muchísimo más grave, si la sanción máxima es de 120 días?, preguntó el legislador a la asamblea.

            A su turno, el congresista Alberto de Belaúnde de Cárdenas dijo que la actitud de López Vilela es la típica actitud del victimario que pide disculpas si es que alguien se ha sentido ofendido. “Es una falta de respeto a la Representación nacional, es una vergüenza que se quiera bajar la sanción de una caso que es emblemático. Las mujeres todos los días son violentadas en las calles y en el Congreso  no podemos respaldar ese comportamiento”, concluyó.

          No prosperó el pedido de reconsideración de la votación propuesto por el congresista Mario Mantilla.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir