APRUEBAN REGULAR EL PLÁSTICO DE UN SOLO USO

Centro de Noticias del Congreso

04 Sep 2018 | 10:06 h

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, que preside el congresista Wilbert Rozas Beltrán (FA) debatió y aprobó el  martes 4 por mayoría, un texto sustitutorio  de la ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables. 

Esta iniciativa  recae en 7 proyectos de ley que con el texto sustitutorio actual pretende regular el tema en mención. 

La propuesta plantea que, de manera inmediata, se prohíba la adquisición, uso, ingreso o comercialización de bolsas y sorbetes de plástico y envases de tecnopor en áreas naturales protegidas, áreas declaradas patrimonio natural de la humanidad, museos, así como entidades estatales. 

Se dio a conocer que de aprobarse la ley, en seis meses (180 días) quedarían prohibidas las bolsas plásticas delgadas – de menos de 30 cm² por lado -, sorbetes o cañitas y envases de tecnopor. 

“Uno de los mayores problemas de contaminación ambiental reside en la masiva utilización de envases de plástico de un solo uso y descartables, especialmente en los mercados y todo establecimiento de comercialización de productos. También comprenderá al uso del tecnopor y cañitas para bebidas. Esperamos que esto ayude a la salud poblacional y ambiental”, manifestó el titular de la Comisión de Pueblos Andinos. 

El congresista Wilbert Rozas dijo que hay temas en el texto sustitutorio que  prohíbe progresivamente el uso del plástico y se realizará hasta el año 2021. «Este proceso ocurriría en tres años. En 180 días la prohibición, aprobada la ley, comenzaría para todas las instituciones públicas, dependencias del Estado, áreas protegidas, reservas, playas», dijo en el marco de la reunión de ese grupo de trabajo, donde también participó la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero.

 

CONSUMO RESPONSABLE DEL PLÁSTICO 

En relación a este caso, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, durante su presentación   planteó la necesidad de establecer un marco regulatorio sobre el plástico de un solo uso, otros plásticos no reutilizables y los recipientes o envases descartables de poliestireno expandido (tecnopor) para alimentos y bebidas de consumo humano en el territorio nacional. 

“Gracias por la invitación y poder consensuar aportes que nos permitan establecer mejores mecanismos y normas que permitan una solución n a este problema que hoy es una amenaza no solo en el Perú, sino también en el mundo. Se debe estandarizar características para asegurar la posterior valorización y prevenir la contaminación por micro plásticos y sustancias peligrosas que afectan a la salud de la población”, manifestó la titular del Ambiente. 

También dio a conocer que solo el 9% del plástico usado en el mundo se recicla, según información de la ONU, y que urge la necesidad de restringir bolsas de plástico para evitar contaminación ambiental y de salud poblacional 

“Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ocho millones de toneladas de plástico al año terminan en nuestros océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo, costando la vida de un millón de aves marinas y de 100 000 mamíferos marinos al año. Hay esfuerzos globales para contrarrestar este hecho, necesitamos que la gente se informe, aunque por ahora hay restricciones para comunicar. Una alternativa es promover los incentivos para afrontar este caso y promover la formalización de los recicladores”,  refirió Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente. 

Luego de la intervención de la ministra del Ambiente, los parlamentarios María Foronda Farro (FA), Pedro Olaechea Álvarez (NA), Guido Lombardi Elías (PPK), Nelly Cuadros Candia (FP), y Tania Pariona Tarqui (NP), coincidieron en saludar la presencia de la ministra y sus aportes para este caso y señalaron la necesidad de unir esfuerzos institucionales para afrontar esta realidad social que amenaza al medio ambiente y la salud poblacional del país. 

También señalaron la necesidad de tener un marco regulatorio para este caso, que permita palear esta grave situación, así como reforzar los procedimientos de fiscalización y sanción., así como  promover y reforzar la educación sobre este tema. 

Al término de la reunión se eligió por unanimidad  como vice presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, a la congresista Nelly Cuadros. (FAA).

 

 

 

 

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   4-09-18

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir