Comisión de selección del Congreso

Aprueban reglamento y tabla de puntuación curricular para postulantes a magistrado del TC

Centro de Noticias del Congreso

11 May 2023 | 17:56 h

La Comisión que seleccionará a los postulantes para magistrado del Tribunal Constitucional, aprobó por unanimidad el reglamento y tabla de puntuación curricular, en la sesión presencial dirigida  por su presidente, legislador José Luís Elías Ávalos, de Podemos Perú.

La aprobación del nuevo Reglamento del procedimiento de selección de candidatas o candidatos, aptos para la elección del magistrado del Tribunal Constitucional contempla los fundamentos normativos basados en la Constitución Política del Perú,  Ley 28031, Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, Reglamento del Congreso de la República y el Artículo 15 del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional.

También, la  Ley que transfiere a la Contraloría General de la República la competencia para recibir y ejercer el control, fiscalización y sanción respecto a la declaración jurada de intereses de autoridades, servidores y candidatos a cargos públicos.

Resolución de Contraloría 158/2021, que aprueba el Reglamento para implementar La Ley 31227, Ley que transfiere a la Contraloría General de la República la competencia para recibir y ejercer el control, fiscalización y sanción respecto a la declaración jurada de intereses de autoridades, servidores y candidatos a cargos públicos.

Directiva 011-2021-CG/GDJ-FIS, aprobada por Resolución de Contraloría 282-2021-CG y  un cronograma aprobado del procedimiento de selección de acuerdo a las etapas consignadas en el Reglamento.

REQUISITOS

Los requisitos formales y los requisitos exigidos y sustentados para la inscripción y postulación respectivamente, son: ser peruano de nacimiento,  ciudadano en ejercicio y  mayor de 45 años.

Acreditar sólo una de las siguientes  cuatro modalidades en su postulación: Haber sido magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la República o magistrado superior durante diez años,  haber sido fiscal supremo o fiscal superior durante 10 años, haber ejercido la abogacía durante 15 años o haber ejercido la cátedra universitaria en materia jurídica durante 15 años.

No ser objeto de investigación preparatoria ni tener condena penal por delito doloso. Tener reconocida trayectoria profesional, solvencia e idoneidad moral y probada trayectoria democrática de respeto y defensa del orden constitucional.

PERFIL DEL CANDIDATO O CANDIDATA A MAGISTRADO DEL TC

El perfil determinado para el candidato o candidata a magistrado del TC es: ser de reconocida trayectoria profesional. Solvencia e idoneidad moral y conducta personal intachable.

Conocimiento o dominio del Derecho Constitucional; así como, experiencia en otras ramas del Derecho, raciocinio para la solución de casos complejos, desde diversos enfoques;  compromiso en la defensa de la Constitución Política del Perú y los derechos fundamentales y   compromiso en la defensa del Estado de derecho y de la democracia.

TABLA DE PUNTUACIÓN CURRICULAR

Para el criterio de formación académica, grados y títulos se prevé la puntuación siguiente:

Grado Académico: Doctor en Derecho, 20 puntos, estudios concluidos en doctorado en Derecho, 14 puntos; Magister en Derecho Constitucional, 18 puntos; estudios concluidos de Maestría en Derecho Constitucional 12 puntos, Magister en otras ramas del derecho, 16 puntos y estudios concluidos  de Maestría en otras ramas del Derecho 8 puntos.

También se contemplan  los grados académicos en carreras afines a las Ciencias Jurídicas (Se consideran afines a las Ciencias Jurídicas a las carreras profesionales en Ciencias y Humanidades): Doctor,  8 puntos; Magister, 6 puntos y Bachiller,  4 puntos.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Magistrado durante 10 años, Juez Supremo o Superior 20 puntos y fiscal supremo superior, 20 puntos.  No se pueden acumular meses ni años entre los  puntos anteriores.

Abogado durante 15 años, independiente o en sector privado, 20 puntos; Abogado en entidades públicas 20 puntos.

Catedra universitaria en materia jurídica durante 15 años, 20 puntos;  labor de investigación en materia jurídica, publicación física o digital de libro en materia jurídica,  2 puntos por cada libro. Se consideran únicamente los libros editados y registrados en la Biblioteca Nacional del Perú.

Publicación de  artículo de investigación en revista indexada, en materia jurídica, 1 punto por cada artículo.

Se consideran únicamente los artículos de investigación publicadas en revistas indexadas y reconocidas por CONCYTEC.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Subcomisión admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente de JNE

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir