Aprueban reconocimiento a quienes brinden cuidados a personas con discapacidad

Centro de Noticias del Congreso

24 Ene 2023 | 18:44 h

La Comisión de Inclusión Social presidida por el legislador, Luis Kamiche Morante (PD) aprobó el martes 24 el predictamen de una iniciativa de ley que reconoce titularidad y beneficios a personas encargadas de cuidar a ciudadanos o familiares con discapacidad severa

Durante la sesión de trabajo, se debatieron los proyectos de ley N° 3313/2022-CR, 2832/2022-CR, Ley que reconoce la titularidad y beneficios del derecho de cuidado a la persona que brinden cuidados efectivos a una o más personas con discapacidad, integrantes de su grupo familiar, modificando el artículo 5° e incorporando el artículo 5.1. de la ley 29973, Ley General de la persona con Discapacidad.

Se dio a conocer que el objeto de la presente ley es reconocer la titularidad y beneficios del derecho de cuidado a la persona que brinde cuidados efectivos a una o más personas con discapacidad severa o moderada, integrantes de su grupo familiar, modificando el artículo 5° e incorporando el artículo 5.1. en la Ley N° 29973 Ley General de la Persona con Discapacidad.

La modificación del artículo 5° de la Ley N° 29973.-Ley General de la Persona con Discapacidad, en el título del Rol de la Familia, plantea el reconocimiento del Estado el rol de la familia en la inclusión y participación efectiva en la vida social de la persona con discapacidad. Le presta orientación y capacitación integral sobre la materia, y facilita su acceso a servicios y programas de asistencia social.

Reconoce el derecho de titularidad al Derecho de Cuidado a la persona que brinde cuidados efectivos a una o más personas con discapacidad severa o moderada, integrante de su grupo familiar en situación de pobreza o pobreza extrema.

También plantea insertar el artículo 5.1 de Ley N° 29973 de la ley en mención, en relación al beneficio de los titulares del derecho de cuidado subsidios mensuales, otorgados cada dos meses, a través de los programas sociales del gobierno. De igual forma, prestaciones de protección social, aseguramiento de la salud y pensiones, profesionalización de los cuidados, entre otros servicios que promueva el autocuidado.

Al término de la sustentación del proyecto, la legisladora Katy Ugarte Mamani (BM) resaltó la importancia de la propuesta de ley señalando, la importancia de que el Estado reconozca la titularidad y beneficios del derecho de cuidado a la persona que brinde cuidados efectivos a una o más personas con discapacidad severa o moderada. “Es un acto de justicia social para los sectores más vulnerables de la sociedad.

Su colega Nilza Chacón Trujillo (FP) señaló que en este caso solo se debería apoyar a las personas con discapacidad severa, para no desvirtuar el contenido de la propuesta y que sea principalmente para los sectores de pobreza extrema. Al término de las intervenciones, el predictamen fue aprobado por unanimidad (08 votos).

SISTEMA DE FOCALIZACIÓN

En la segunda parte de la reunión de trabajo, se debatió el proyecto de ley N° 3041/2022-CR, Ley que fortalece el Sistema Nacional de Focalización respecto de la obligatoriedad de los gobiernos locales de emitir un plan de empadronamiento.

Al respecto, se dio a conocer que el objeto de la presente iniciativa es identificar progresivamente, al total de la población en situación de pobreza con la finalidad de que el Ministerio de Inclusión Social- MIDIS, cuente con una base real y actualizada para que los ciudadanos puedan acceder oportunamente a los programas sociales del Estado.

También se busca que sean los gobiernos locales quienes reporten esta información, con el propósito de informar a la ciudadanía sobre los procedimientos para ingresar al sistema de focalización y ser elegibles para los programas sociales que el Estado tiene a disposición a través del MIDIS.

Para los efectos de la propuesta de ley, se plantea la modificación del Art. 9 de la Ley que crea el Sistema Nacional de Focalización- SINAFO, precisando que son los gobiernos locales responsables en su jurisdicción de la recolección, levantamiento, verificación, sistematización, y custodia de la toda la información para este caso presentando al MIDIS anualmente toda la información recabada contemplando todos los requisitos para este caso.

La iniciativa también plantea la incorporación al Art 73 de la Ley 27972 Ley Orgánica de Municipalidades sobre las materias y competencias Municipal, señalando la necesidad de planificar y promover mecanismos para el levantamiento de la información en cada sector de su jurisdicción para identificación y registro de la población en condición de pobreza y vulnerabilidad.

La iniciativa de ley también fue aprobada por unanimidad con nueve votos a favor.

Al término de la reunión, el titular de la comisión señaló la importancia de las iniciativas aprobadas que permitirá ayudar a los sectores más pobres y vulnerables de nuestro país.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir