Aprueban que Mininter revise casos de vulneración de derechos del personal PNP pasado al retiro por renovación excepcional

Centro de Noticias del Congreso

15 Feb 2024 | 12:30 h

La iniciativa legislativa que propone disponer que el Ministerio del Interior revise los casos de vulneración de derechos del personal de la Policía Nacional del Perú que pasó al retiro por renovación excepcional, fue aprobada hoy, en segunda votación, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la República .

La iniciativa legislativa se sustenta en el Proyecto de Ley 2580/2021 y fue aprobado en primera votación el 18 de enero último. Esta segunda votación fue unánime: 27 votos.

El vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden interno, Desarrollo alternativo y Lucha contra las Drogas, Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu, argumentó que el artículo 87 del Decreto Legislativo 1149, Ley de la carrera y situación del personal de la Policía Nacional del Perú, pasó a retiro a 790 oficiales, “sin tener en cuenta la proyección de la carrera, las sanciones, los legajos personales, entre otros aspectos”.

Esto constituyó, continuó, “un acto arbitrario que afectó la moral, la proyección personal y la línea de carrera de los mencionados policías. No correspondía pasar al retiro a estos oficiales, que se encontraban ascendiendo al grado inmediato superior”.

Este proceso excepcional, dijo, afectó gravemente a dicho personal y también “dañó la imagen de nuestra Policía Nacional del Perú”.

El dictamen aprobado establece, en su artículo único, que el Ministerio del Interior, en el plazo máximo de seis meses revisará los casos del personal de la PNP que pasó al retiro por renovación excepcional.

De comprobarse que los derechos de dicho personal de la PNP fueron vulnerados, el Ministerio del Interior deberá subsanar o reivindicar “dichos derechos otorgando los beneficios de ley a través de su normativa interna”.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir