En Comisión de Presupuesto

Aprueban que Majes Siguas II sea ejecutado por el gobierno regional de Arequipa

Centro de Noticias del Congreso

07 Oct 2020 | 19:59 h

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el legislador Humberto Acuña Peralta (APP), aprobó por mayoría el Proyecto de Ley que modifica el artículo 5 del Decreto de Urgencia 016-2019, para el endeudamiento del sector público del año Fiscal 2020.

La legisladora Rosario Paredes explicó que dicha iniciativa intenta romper con el centralismo de cinco décadas, “que ha generado abandono del sector agrario, sin ningún impulso para su rehabilitación, financiamiento y desarrollo, pese a que nuestro país tiene en la actividad agrícola su principal vocación económica y que somos poseedores de una de las reservas más grandes del recurso agua”.

La iniciativa afirma que en la región Arequipa existen proyectos abandonados por más de doce años como es el caso de Majes Siguas II, cuya ejecución ampliaría la frontera agrícola en más de 50 mil hectáreas (50 000 ha).

La modificatoria del artículo 5 del Decreto de Urgencia N 016-2019 para el endeudamiento del sector público para el año fiscal 2020 “autoriza al Gobierno nacional para otorgar o contratar garantías para respaldar las obligaciones derivadas de los procesos de promoción privada mediante Asociación Publico Privadas hasta un monto que no exceda los US$ 898 917 808,00. (ochocientos noventa y ocho millones novecientos diecisiete mil ochocientos ocho y 00/100 dólares americanos).

La modificatoria aprobada sostiene que las garantías soberanas del Gobierno nacional que respaldan las obligaciones de pago a cargo del Gobierno Regional de Arequipa como titular del proyecto, dado que corresponde a gastos derivados de la inversión a cargo del que fuere el inversionista.

El legislador Francisco Sagasti (Partido Morado) solicitó tomar en cuenta que cinco de los seis legisladores arequipeños opinan que Majes Siguas II se quede en manos del Gobierno central, en opinión contraria al presidente de la Comisión Humberto Acuña, quien afirmó que sí es posible y viable para los gobiernos regionales endeudarse y ejecutar proyectos como el de Majes.

Piden al MTC reestructure su presupuesto para el 2021

A solicitud del legislador Betto Barrionuevo Romero (Somos Perú) se aprobó pedir al titular del Ministerio de Transportes y Comuniaciones (MTC), Carlos Estremadoyro, el replanteamiento de los términos del presupuesto para el año fiscal 2021, que presentó para su sector, sugiriéndole una semana para que les remita el mismo.

Fue luego de escuchar la presentación del ministro, quien afirmó que la ejecución total del sector a la fecha es del 42 %, pero reconoció que esta cifra debería ser del 60 %. “No se pudo llegar a la misma por efectos de la pandemia y emergencia sanitaria que se ha desarrollado desde marzo del 2020 en el país”, dijo.

El 2019 el MTC alcanzó un histórico de 7 mil 227 millones, el avance en la aplicación del presupuesto del presente año que se prevé culminaría ejecutando un 77 %

“Haciendo un corte al 30 de setiembre, se ha conseguido ejecutar 3 mil 84 millones, que significa un 36 % del Presupuesto Inicial Modificado (PIM), que es de 8 mil 510,24 millones, pero se estima que para fin de año se ejecutarán 6 mil 515,565 millones que serían el 77 % del total del presupuesto asignado”, detalló.

Estremadoyro contó que el nuevo enfoque de trabajo en el marco de la lucha contra la corrupción, que les ha permitido ahorrar más de 3 mil millones de soles, es reducir los tiempos y costos logísticos, mejorar la seguridad y calidad ambiental en el sistema de trasportes y comunicaciones.

Presupuesto para el 2021

El presupuesto asignado para el 2021 es de 13 mil 745 millones, es un 4 % mayor al asignado en el 2020, y se basa en la transferencia de recursos dispuestos para el programa Arranca Perú.

El ministro también se refirió al presupuesto de 9 mil 483 millones de soles que se destinarán a la reducción de costos, tiempo y seguridad en el sistema de transporte. “Es necesario ir consolidando algunas cadenas y rubros importantes para el país y mejorar nuestra competitividad, dijo.

Congresistas de diversas bancadas cuestionaron la baja ejecución del sector Transportes y Comunicaciones, más aún cuando en el país continuamos con obras de infraestructura vial pendientes de culminación y otras que no han salido de la etapa de estudios y perfiles, o mantener zonas como Loreto completamente aisladas e impedidas de salir hacia la costa, según reclamaron.

PRENSA-CONGRESO

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