Aprueban que Junta de Portavoces integre comisión que propondrá a los tres integrantes del BCR

Centro de Noticias del Congreso

28 Oct 2021 | 18:24 h

Con cargo a redacción, y con 74 votos a favor, 30 contra y 4 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la moción de orden del día, que conforma la Comisión especial multipartidaria integrada por los miembros de la Junta de Portavoces del Congreso de la República encargada de proponer -ante el pleno- a los candidatos para ocupar los tres puestos que le corresponde al Parlamento en el directorio del Banco Central de Reserva (BCR).

El proceso de elección deberá desarrollarse conforme al principio de transparencia, publicidad y meritocracia, en estricto cumplimiento de lo dispuesto en la normatividad que regula las funciones y el ámbito de la competencia de Banco Central de Reserva. La conformación de la comisión especial será respetando la proporcionalidad y la pluralidad de cada grupo parlamentario.

En su sustentación, la parlamentaria Heidy Juárez Calle de Alianza Para el Progreso, autora de la propuesta, afirmó que es una de las funciones especiales del Congreso es nombrar a los tres directores del Banco Central de Reserva. «Señora presidenta, solicito que el proceso de elección se desarrolle conforme a los principios de transparencia, de publicidad y de meritocracia. Asimismo, pido que la conformación de la comisión especial se respete los principios de proporcionalidad y pluralidad, contando para tal efecto con la representación de cada grupo parlamentario», expresó.

Previamente, la Representación Nacional votó la admisión a debate, siendo la votación de 104 a favor, 1 en contra y 3 abstenciones. La primera en intervenir fue la parlamentaria Elizabeth Medina (Perú Libre), quien propuso que se acumule la moción 140 perteneciente al fallecido congresista Fernando Herrera Mamani.

Por su parte, el congresista Diego Bazán Calderón, de Avanza País, propuso que se designe en la brevedad a los nuevos miembros del BCR. Su colega Pasión Dávila Atanasio, de Perú Libre, planteó que se trabaje en la designación y que se nombre a los tres miembros del BCR.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

18 Jun 2024 | 20:03 h

En el marco de la semana de representación, los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con...

Leer más >
  • Compartir

Reconocen labor en beneficio de servidores de FFAA y Ministerio del Interior

18 Jun 2024 | 17:23 h

Por lograr superar los obstáculos y alcanzar el consenso en beneficio de los servidores civiles de las Fuerzas Armadas...

Leer más >
  • Compartir