Aprueban publicación de normas legales en sistema Braille

Centro de Noticias del Congreso

08 May 2024 | 17:29 h

A fin de permitir que la población con discapacidad visual, pueda conocer los mandatos legales el día de su publicación, fue aprobado en forma unánime, la implementación de manera progresiva la publicación de las normas legales en el diario oficial El Peruano, a través del sistema Braille u otros medios audiovisuales.

En efecto, la iniciativa presentada por la congresista Nilza Merly Chacón Trujillo (FP), contó con la aprobación de todos los asambleístas de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, en el entendido de la concordancia que guarda la propuesta con el principio de presunción de conocimiento de la ley, en virtud del cual su publicidad genera la observancia obligatoria de la misma, según lo establecido en el artículo 109° de la Constitución Política del Perú.

En ese sentido, fue aprobada la incorporación a la Ley 29973 de un artículo, propuesto en el proyecto N° 5578-2022-CR, en el que se señala que la persona con discapacidad visual tiene derecho a conocer las normas legales publicadas en el Diario Oficial El Peruano, el día de su publicación.
Para tal fin la entidad competente, implementa progresivamente y según su disponibilidad presupuestal, la publicación de las normas legales en sistema braille u otros medios audiovisuales, las cuales serán distribuidas a instituciones, organizaciones y personas con discapacidad que lo soliciten.

El grupo de trabajo parlamentario Yorel Kira Alcarraz Aguero (PP), realizó su décima cuarte sesión ordinaria en forma descentralizada, en el auditorio “Jorge Humberto Merino Tafur” del Gobierno Regional de Amazonas, ubicado en el distrito y provincia de Chachapoyas, departamento de Amazonas.

De otro lado, también en forma unánime fue aprobado el Proyecto de Ley Nº 07047/2023-CR, que declara la no caducidad de las clasificaciones socioeconómicas otorgadas a los hogares donde al menos un integrante es adulto mayor.

La propuesta de la congresista Magaly Rosmery Ruíz Rodríguez, (APP), señala que la clasificación socioeconómica otorgado por el Sistema de Focalización de Hogares a los que tengan uno o más adultos mayores tiene vigencia en tanto su clasificación no sea actualizada.

De igual manera, fue aprobado unánimemente el Proyecto de Ley N.º 6946/2023-CR, de autoría de la congresista Yessica Rosselli Amuruz Dulanto, (Avanza País), que plantea la modificación de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, a fin de fortalecer a los comedores del Programa de Complementación Alimentaria.

De acuerdo con la iniciativa, se propone regular, gestionar y promover, previa evaluación y disponibilidad presupuestal, que los comedores del Programa de Complementación Alimentaria cuenten con el equipamiento mínimo de módulos de cocina (menaje, utensilios y análogos) para la atención a los beneficiarios.

Durante la sesión, la congresista Lucinda Vásquez Vela (BMCN), sustentó su propuesta de Ley Nº 7424/2023-CR, que plantea la derogatoria del Decreto Supremo N° 081-2011-PCM y crea el Programa Nacional de Asistencia Solidaria al Adulto Mayor. En otro momento de la sesión, participó la presidenta del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), Sandra Pilar Piro Marcos, para exponer sobre diferentes temas, entre ellos el estado situacional, avances y problemática del proyecto “Emprende y Despega”, que se desarrolla en el marco del Decreto Legislativo N° 1562, que autoriza el financiamiento de medidas relacionadas con el emprendimiento de ciudadanas y ciudadanos en situación de vulnerabilidad asociada a la discapacidad y organizaciones sociales de personas con discapacidad;

Asimismo, sobre la ejecución presupuestal del Conadis, durante en el año 2024; estadísticas sobre el cumplimiento de metas y objetivos alcanzados, así como el impacto que han tenido dichas medidas para cerrar las brechas sociales de la población con discapacidad;

También sobre el cumplimiento de la cuota del 5% de trabajadores con discapacidad en el Conadis, así como del sector público y privado, respectivamente; y otros temas.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Comisión especial revisora del Código de Ejecución Penal

20 May 2024 | 16:55 h

En su décima sesión ordinaria, la Comisión especial revisora del Código de Ejecución Penal, que preside Alejandro Muñante Barrios...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Podemos Perú inician actividades por semana de representación

20 May 2024 | 16:31 h

En Ucayali, la congresista Francis Paredes Castro visitó el Comando de Asentamiento Rural (COAR) de Pucallpa, donde fue recibida...

Leer más >
  • Compartir