APRUEBAN PROYECTOS PARA SEGURIDAD Y ANTICORRUPCIÓN

Centro de Noticias del Congreso

08 Jun 2017 | 20:26 h

 

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley que propone modificar el decreto legislativo1353, que crea la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, fortalece el régimen de protección de datos personales y la regulación de la gestión de intereses; y deroga su sexta disposición complementaria modificatoria.

La propuesta fue aprobada, en primera votación, por 74 votos a favor, cero en contra y 17 abstenciones. Fue exonerada de la segunda votación por 73 votos a favor, cero en contra y 18 abstenciones, en el marco de la sesión vespertina del Parlamento.   

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, congresista Miguel Torres, al sustentar el dictamen, manifestó que el decreto legislativo 1353 tuvo que modificarse porque excedió las facultades legislativas delegadas. El proyecto trasgrede toda clase de lucha contra la corrupción, pero se le ha tenido realizar cambios para que entre en vigencia.

El congresista Manuel Danmert (FA) consideró que debe apoyarse el proyecto porque es de gran importancia teniendo en cuenta las modificaciones efectuadas

Marisa Glave también cuestionó el decreto legislativo y al Gobierno  porque solo se limitó a implementar una oficina, cuando lo que se buscaba importantes cambios en ese sector.

Luis Galarreta (FP) dijo que el Gobierno debe explicar para qué le sirvió la delegación de facultades sino ha mejorado en nada en la lucha contra la corrupción y establecer la transparencia que se requiere.  

Habilitaciones urbanas

El Pleno también sancionó el dictamen del proyecto de ley  que modifica el artículo 2  del decreto legislativo 1287, en el extremo que modifica el artículo 4 de la Ley 29090 de regulación de habilitaciones urbanas y de edificaciones.  

Fue aprobado, en primera votación, por 68 votos a favor, 23 en contra y una abstención. Por 67 votos a favor, 24 en contra, cero abstenciones. Fue exonerada de segunda votación

El presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres,  sostuvo que este es otro de los claros ejemplos de exceso del Gobierno en la ejecución de las facultades legislativas que le confirió el Congreso.

Marisa Glave (FA) consideró que este decreto legislativo 1287 no modifica en nada  la normatividad reguladora de habilitaciones urbanas y de edificaciones, por lo que es necesario que se le modifique.

Yonhy Lescano consideró que el decreto legislativo tiene que modificarse totalmente a fin de garantizar que las construcciones futuras sean seguras y que garanticen el derecho del pueblo a la vivienda.

María Foronda (FA) recordó que recientemente el país ha experimentado un desastre natural, y como producto de la catástrofe el pueblo ha perdido sus viviendas. Se tiene que adoptar medidas para prevenir y no para remediar

Marco Arana (FA) invocó a la mayoría legislativa para que tengan en cuenta la opinión de los colegios de Arquitectos y de Ingenieros que recomiendan la construcción de viviendas seguras.

Manuel Dammert (FA) consideró que debe priorizarse los aspectos técnicos en la construcción de las casas, a fin de evitar las precarizaciones. Creo que el decreto legislativo 1287 debe derogarse totalmente.

Carlos Bruce (PPK) dijo que las disposiciones que contiene el decreto legislativo benefician a los que menos tienen. Explicó que la licencia automática es para la construcción de casas de 120 metros cuadrados, para los más pobres; también para obras de remodelación, para programas de viviendas en zonas riesgosas. Lo único que se busca es agilizar la expedición de licencias, anotó.

Marisa Glave (FA) estimó que no tiene sentido que se siga flexibilizando el control de ejecución de obras.

 Medidas para la seguridad

La Representación Nacional también aprobó por mayoría el proyecto de ley que propone modificar el artículo 9 del decreto legislativo 1338, que crea el Registro Nacional de equipos y terminales móviles para la seguridad orientado a la prevención y combate del comercio ilegal de equipos terminales móviles y al fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

El dictamen fue respaldado, en primera votación, por 85 congresistas, cinco en contra y cero se abstuvieron. Fue exonerado de segunda votación por 82 votos a favor, cinco en contra y uno se abstuvo.

Igualmente se sancionó, por unanimidad, el sustitutorio del proyecto de ley que propone un nuevo texto a las observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo, en torno a la propuesta que reglamenta el piloteo de naves no tripulados a distancia denominados Drones.

Sometido al voto la propuesta logró 91 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones. Fue exonerada de segunda votación por 88 votos a favor, cero en contra, cuatro se abstuvieron.   

Atención a enfermedades raras

El Pleno también aprobó, por unanimidad, el dictamen del proyecto de ley que propone modificar la Ley 29698 que declara de interés nacional y preferente atención el tratamiento de personas que padecen enfermedades raras o huérfanas a fin de fortalecer las medidas frente a este tipo de enfermedades.

El presidente de la Comisión de Salud y Población, César Vásquez, manifestó que  la propuesta tiene dos objetivos: el incentivar a la investigación científica para el tratamiento de este tipo de enfermedades, así como busca que se le dé un mejor tratamiento asistencial a las personas que padecen estos males.

La congresista Leyla Chihuán corroboró el sentido social y humano del proyecto y exhortó a la Representación Nacional apoyar la iniciativa legislativa.

Sometida al voto el dictamen logró, en primera votación, 89 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. También por unanimidad fue exonerada de segunda votación.

Los cinco dictámenes de proyectos de ley aprobados quedaron expeditos para ser promulgados por el Poder Ejecutivo. (JON)

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir