En Comisión de Transportes

Aprueban proyectos para mejorar infraestructura en regiones

Centro de Noticias del Congreso

09 Jun 2020 | 18:38 h

La Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el congresista Luis Simeón Hurtado (AP), aprobó el martes 9 dos iniciativas legislativas que tienen como objetivo dotar de mayor infraestructura algunas regiones del país. También escuchó opiniones sobre diversos proyectos de ley que regulan los peajes.

En efecto, se debatió y luego aprobó el predictamen, recaído en el PL 4372/2018, que propone la ley que declara de necesidad pública y preferente interés nacional la rehabilitación y mejoramiento del terminal portuario de Puerto Maldonado, con la finalidad de incrementar el servicio portuario y mejorar el terminal de transportes y pasajeros

Se busca además ofrecer servicios de embarque y desembarque de pasajeros y acoderamiento de naves en el Terminal Portuario de Iquitos. Dicho proyecto es un componente del Plan de Desarrollo de Transporte Fluvial en la Amazonía que se requiere implementar, y que también constituye un instrumento eficaz de apoyo a la formalización del servicio de transporte fluvial de pasajero en la Amazonía.

Otra iniciativa aprobada fue el predictamen recaído en el PL 3796/2018-CR, que plantea una ley que declara de interés nacional y necesidad pública la construcción, mejoramiento y asfaltado de la Vía Expresa de Evitamiento, en la ciudad de Huancayo, región Junín.

Esta iniciativa pretende dinamizar actividades de unidades productivas de dicha región, reduciendo costo del traslado de los productos para el mercado regional.

Además, permitirá mejorar la seguridad vial, el turismo, el desarrollo económico junto a las provincias y regiones colindantes como la región de Huancavelica, entre otros beneficios para los pobladores de las jurisdicciones en mención.

PL QUE REGULAN LOS PEAJES

En la segunda parte de la reunión de trabajo, funcionarios de OSITRAN, del Ministerio de Transportes y de Economía y Finanzas, dieron a conocer sus aportes y puntos de vista sobre los diversos proyectos de ley que regulan los peajes en nuestro país.

Entre esas iniciativas están PL 5397/2020-CR, que propone una Ley General de Peajes; el PL 1389/2016-CR, que establece condiciones mínimas para el cobro de peaje en la infraestructura vial; el PL 4101/2018-CR, que modifica el decreto ley 22467, que exonera del pago de peaje a vehículos militares de las Fuerzas Armadas, y el PL 4506/2018-GL, que ordena la suspensión del cobro de peajes vinculados a delitos de corrupción y conexos para proteger el interés público en beneficio de la sociedad.

Al respecto, Verónica Zambrano Copello, presidenta ejecutiva del Consejo Directivo de OSITRAN, señaló que las iniciativas señaladas serían económicamente inviables, toda vez que muchos aspectos ya estarían contemplados en el Decreto Legislativo 1362, y en Ley Marco de APP (Asociaciones Públicas y Privadas), y su reglamento

También dio a conocer su opinión en relación a temas como el cobro de la tasa de los peajes y la necesidad de contar un peaje electrónico, sus costos y viabilidad, y aspectos relacionados a las transferencias económicas, cláusulas de renegociación de contratos por temas de corrupción, entre otros lineamientos y propuestas referidas en dichos proyectos de ley.

En esa misma línea de opinión, funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, señalaron que existen normas que ya están contempladas en la legislación actual para dichos rubros, y que se deberían continuar con nuevas reformas que ayuden a través de un nuevo marco legal, mejorar los puntos señalados en los proyectos expuestos.

Carlos Estremadoyro, viceministro de Transportes, coincidió con la funcionaria de Ositran, en señalar que varios aspectos planteados en los proyectos mencionados ya están contemplados en diversas normativas, y que su sector viene trabajando nuevos proyectos que permitan mejorar los servicios y componentes relacionados a los peajes y actividades similares.

Finalmente, se presentó Gabriel Dávila, Ricardo Ampuero, y Lenin Mayorga, directores del Ministerio de Economía y Finanzas, quienes también dieron a conocer sus opiniones poniendo énfasis en los temas anticorrupción, y los candados legales que se vienen implementando a través s de diversas clausulas para este caso.

También refirieron a la necesidad de respetar los contratos para evitar costos al Estado, y garantizar la seguridad jurídica como país en desarrollo, y que como ente rector de la economía y el presupuesto nacional, tienen la responsabilidad de una administración adecuada y con equilibrio fiscal.

En la sesión participaron los parlamentarios Rita Ayasta (FP), Norma Alencastre (SP), Robledo Gutarra (Frepap), Jesús Arapa (AP), Eduardo Acate (APP), Mártires Lizana (FP), Alexander Hidalgo (APP), y Robinson Gupioc (Podemos), entre otros otros.

PRENSA-CONGRESO

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