Aprueban proyecto para promover cuidado integral de los pacientes con parálisis cerebral

Centro de Noticias del Congreso

09 May 2024 | 19:17 h

La iniciativa legal que promueve el cuidado integral de la salud de los pacientes diagnosticados con parálisis cerebral fue aprobada, esta noche, por unanimidad (97 votos), por el Pleno del Congreso de la República.

La propuesta se sustenta en el Proyecto de Ley 3235/2022-CR. Al respecto, la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad se adhirió al nuevo texto sustitutorio. Fue exonerada de segunda votación.

La titular de la Comisión de Salud y Población, Nelcy Heidinger Ballesteros (APP), expuso que esta fórmula legal establece disposiciones para promover el cuidado integral de dichos pacientes y plantea una definición de la parálisis cerebral.

La parálisis cerebral infantil, señaló, “tiene un impacto significativo en la vida de los niños y adolescentes que la padecen, así como en sus familias y en la sociedad en general”.

Este impacto, continuó, abarca múltiples aspectos, como el desarrollo físico, el bienestar emocional, la participación social y las oportunidades educativas.

Estos efectos adversos justifican la necesidad de un marco normativo que garantice la evaluación y actuación inmediata para la protección de los niños y adolescentes con parálisis cerebral.

“El texto sustitutorio propuesto parte de la base de considerar que la atención de las personas con parálisis cerebral debe enmarcarse en la Política Nacional Multisectorial de Salud al 2030 «Perú, País Saludable», aprobada mediante Decreto Supremo 026-2020-SA”, sostuvo Heidinger Ballesteros.

La política citada, “tiene como objetivos prioritarios mejorar los hábitos, conductas y estilos de vida saludables, asegurar el acceso a servicios integrales de salud de calidad y oportunos y mejorar las condiciones de vida de la población que generan vulnerabilidad y riesgos en la salud”.

Indicó, además, que “se declara Día Nacional de la Concientización sobre la Parálisis Cerebral el primer jueves de octubre de cada año, a fin de crear conciencia y comunicar a la sociedad sobre la situación y las necesidades de los pacientes con parálisis cerebral”.

La norma contiene cuatro artículos que exponen su objeto; la definición, instrumentos técnicos-normativos para el cuidado del paciente con parálisis cerebral; Comunicación, sensibilización y educación sobre la parálisis cerebral; además de dos Disposiciones Complementarias Finales.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir