APRUEBAN PROYECTO PARA ERRADICAR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Centro de Noticias del Congreso

28 Jun 2017 | 12:10 h

Por unanimidad, la Comisión de la Mujer y Familia, que preside la congresista Indira Huilca Flores (FA), aprobó el miércoles 28, un proyecto de ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

De igual forma, se aprobó la ley de carrera y situación del personal de la Policía Nacional del Perú. Se dio a conocer que la presente iniciativa tiene como objetivo mejorar la normativa sobre la violencia contra las mujeres y su entorno familiar más cercano abordando aspectos procesales y sustantivos para este caso social.

“La aprobación del presente proyecto es un paso importante frente a los frecuentes incumplimientos de las medidas de protección dictadas en los procesos por hechos que configuran violencia contra las mujeres o contra los integrantes del grupo familiar”, manifestó la parlamentaria Huilca Flores.
También refirió la necesidad de la modificación de algunos artículos del Código Penal, que regula el delito de resistencia o desobediencia a la autoridad, para este caso y crear una forma agravada para los que ejercen violencia”, manifestó la parlamentaria Huilca Flores.

A su turno, las congresistas Luciana León Romero (PAP), Gloria Montenegro Figueroa (APP), Yeni Vilcatoma de la Cruz (NA), consideraron que con la aprobación de dicha iniciativa esperan una mejora sustancial en la aplicación de la normativa sobre violencia contra las mujeres, pues abordaría varios aspectos que, a la fecha no estarían resueltos a nivel legal.

La norma también contempla que las resoluciones de archivamiento de las denuncias en delitos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar sean de oficio puestas en consulta para la revisión de las fiscalías superiores de familia.

“Esta medida busca controlar los altos índices de impunidad en los casos en los que las fiscalías archivan denuncias y no profundizan la investigación de los hechos. La impunidad es uno de los males más perniciosos en esta materia a nivel hemisférico”, puntualizó la titular de ese grupo de trabajo, Indira Huilca.

En la segunda parte de la reunión la coordinadora del grupo de trabajo sobre respuesta integral frente a la trata de persona, congresista Karla Schaefer Cuculiza (FP), dio a conocer el informe final de su labor realizada para este caso.

De igual forma, la parlamentaria del Frente Amplio, Tania Pariona Tarqui, informó sobre las conclusiones de su grupo de trabajo para la promoción y desarrollo de la autonomía económica de las mujeres en el país.

Al término de la última reunión de ese grupo de trabajo, su titular, legisladora Huilca Flores, agradeció al aporte y apoyo de todos los integrantes de su comisión y consideró que aún hay mucho por hacer para mejorar las condiciones y derechos sociales de las mujeres. (F.A.A.)

 

PRENSA CONGRESO 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Urge agilizar tratamiento oportuno para cáncer de mama con diagnóstico triple negativo

20 May 2024 | 21:21 h

El cáncer de mama es una neoplasia maligna y frecuente en las pacientes mujeres a nivel mundial. En nuestro...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa del Consumidor escuchó problemática de usuarios de servicios públicos en Junín

20 May 2024 | 21:19 h

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Wilson Soto...

Leer más >
  • Compartir