Aprueban proyecto de ley que refuerza la Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes

Centro de Noticias del Congreso

02 Nov 2023 | 21:42 h

El proyecto de ley Ley que refuerza la Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, respecto del uso de adhesivos de difícil remoción, fue aprobada esta noche por el Pleno del Congreso mediante un dictamen de allanamiento a las observaciones efectuadas por el Poder Ejecutivo a la autógrafa enviada.

El texto sustitutorio aprobado, es el dictamen de allanamiento a la autógrafa, aprobado por unanimidad el 18 de setiembre último en el seno de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos. Obtuvo 106 votos a favor, 7 votos en contra y 2 abstenciones.

El dictamen original, que se sustenta en el Proyecto de Ley 3933/2022, fue aprobado durante la sesión plenaria del 28 de junio del presente año; la autógrafa de ley fue enviada al Poder Ejecutivo el 17 de julio siguiente; y observada el 7 de agosto.

El titular de la comisión, Wilson Soto Palacios (AP), sostuvo que los miembros de su grupo de trabajo, luego de un amplio debate y análisis, decidieron allanarse a las cuatro observaciones efectuadas por el Poder Ejecutivo.

Ello, continuó, tal como lo ordena el artículo 79 A del reglamento del Congreso: “El dictamen de allanamiento se configura cuando o la comisión acepta todas las observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo y modifica el texto originario de la autógrafa según dichas observaciones, sin insistir en aspecto alguno que hubiera sido objeto de observación y, a la vez, sin alterar, ni en forma ni en fondo, la parte no observada del texto de la autógrafa, tal como ha sucedido en el presente caso”, relató.

En su artículo único, la propuesta legal aprobada, modifica el artículo 10 de la Ley 30021, Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes.

Dicho artículo titula: Advertencias publicitarias, y dice: “En la publicidad, incluida la que se consigna en el producto, de los alimentos y bebidas no alcohólicas con grasas trans y alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas, se consigna en forma clara, legible, destacada y comprensible las siguientes frases, según sea el caso:

(…)

“En productos importados y productos elaborados por las micro y pequeñas empresas (MYPE), cuyas advertencias no estén impresas en las etiquetas se permite consignarlas, según sea el caso, mediante el uso de adhesivos de difícil remoción que no cubra información al consumidor, y que cumplan los estándares de calidad que establece el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) para dichos adhesivos».

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

En cumbre de líderes escolares y universitarios de San Martín exponen estrategias para combatir el cambio climático

20 Jun 2024 | 17:49 h

Continuando con el cumplimiento de su agenda ambiental, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP), llevó a...

Leer más >
  • Compartir

Somos Perú continúa con su semana de representación dialogando con la población

20 Jun 2024 | 17:28 h

Los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron realizando diversas actividades en el cuarto día de la semana...

Leer más >
  • Compartir