En sesión del Pleno del Congreso

Aprueban proyecto de ley que reconoce derechos al concebido

Centro de Noticias del Congreso

23 Mar 2023 | 21:32 h

El Pleno Congreso aprobó el dictamen que reconoce  derechos al concebido, como el derecho a la vida, salud, integridad moral, psíquica y física, identidad, libre desarrollo, bienestar y otros derechos que le favorezcan.

La iniciativa legislativa tiene por objeto definir en la legislación nacional que se entiende por concebido y cuáles son sus derechos. Para efectos de lo dispuesto en la presente ley, se entiende como concebido,  el ser que resulta de la unión de un óvulo y un espermatozoide, lo cual ocurre antes de la implantación en el útero.

El dictamen fue aprobado con sesenta  votos a favor, 27 en contra y diecinueve abstenciones.

El documento indica que el concebido es sujeto de derecho, los cuales se fundamentan en la dignidad humana y conforme al artículo 2 de la Constitución Política, y se extinguen cuando muere. Son derechos del concebido, el derecho a la vida, salud, integridad moral, psíquica y física, identidad, libre desarrollo, bienestar y otros derechos que le favorezcan.

Señala que en situaciones de grave riesgo médico en las que se ponga en peligro la vida de la madre gestante o del concebido, corresponde a la madre o a su representante legal, si lo tuviere, dar consentimiento sobre los actos médicos a ejecutarse en relación con el concebido, de acuerdo a la normativa vigente.

En su disposición complementaria única, indica que los procedimientos de reproducción asistida se regulan por una ley especial de la materia.

El legislador Américo Gonza Castillo (PL) presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, señaló que la iniciativa legislativa propone como objeto de la ley el reconocimiento del concebido como persona humana sujeto de derecho. «Luego de analizar la inconveniencia de dicha propuesta en vista que establecer como persona humana otorga no sólo derechos fundamentales al concebido, sino también una serie de derechos patrimoniales y capacidades de goce y ejercicio, que no pueden regularse con el único cambio del artículo 1 del Código Civil», indicó.

Noelia Herrera Medina (RP) dijo que son derechos al concebido. La legisladora María Jáuregui Martínez (RP), dijo que tienen derecho a la vida e integridad y desarrollo bienestar. La congresista Rosangella Barbarán Reyes (FP)  propuso una cuestión previa para que el dictamen regrese a Comisión para un mejor análisis, pero su propuesta fue rechazada.

El congresista Alejandro Cavero Alva, de Avanza País, dijo que el proyecto es importante, que favorece al concebido.

El congresista Edward Málaga Trillo (NA), propuso una cuestión previa para que el proyecto de ley regrese a comisión de Salud para un mejor análisis, la propuesta fue rechazada.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso inicia hoy la semana de representación

20 May 2024 | 7:58 h

Desde hoy lunes 20 al viernes 24 de mayo, el Congreso de la República cumplirá con desarrollar la semana...

Leer más >
  • Compartir

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir