En primera votación

Aprueban proyecto de ley que permite el uso de bastón verde para personas de baja visión

Centro de Noticias del Congreso

14 Sep 2023 | 13:50 h

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con baja visión y otorgarles una herramienta de orientación y movilidad, el Pleno del Congreso, aprobó, en primera votación, la propuesta legislativa que permite promover el uso del bastón verde.

Se trata del dictamen del Proyecto de Ley 3207 que propone promover el uso del bastón verde para visibilizar y favoreces a las personas con baja visión, de autoría de la congresista Susel Paredes Pique (CD-JP). Obtuvo 77 votos a favor, 26 en contra y 11 abstenciones.

Al respecto, la legisladora Kira Alcarraz Agüero (PP), presidenta de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, manifestó que el dictamen permite reivindicar el derecho a vivir dignamente, consagrado en el artículo 1 de la Constitución Política del Perú.

Dijo que la Organización Mundial de la Salud, en el año 2012, señaló que, a nivel mundial, aproximadamente existen 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones tienen baja visión.

“En nuestro país, de acuerdo al último censo a nivel nacional, se concluyó que el 10.4 % del total de peruanos, es decir, 3 millones 51 mil 612 personas, presentan algún tipo de discapacidad. Siendo la limitación visual la de mayor incidencia, con un 48.3 %”, expresó Alcarraz Agüero.

Sobre el bastón verde, la titular de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad dijo es una herramienta que otorga al beneficiario orientación y movilidad, en el quehacer cotidiano de sus actividades.

“El bastón verde representa una guía física que tiene como finalidad generar mayor información acerca de la ubicación y sobre la superficie en la que se encuentre el usuario. Asimismo, se enfoca en incrementar la sensación de bienestar y autonomía del mismo, teniendo como funciones la de proteger, informar e identificar”, aseveró Alcarraz.

Agrega que el bastón verde se encuentra dirigida a las personas con capacidad visual baja o baja visión, es decir, quienes poseen una agudeza visual inferior a 0.3 (siendo 1 la máxima agudeza visual posible), en el mejor de los ojos, o un campo visual inferior a 200 grados4 (siendo aproximadamente 180 ° el máximo del campo visual), situación que es permanente.

La propuesta legislativa no irrogará al Estado recurso financiero adicional, toda vez que no se pretende hacer uso de recursos del Estado para su ejecución.

El dictamen no fue aprobado en segunda votación por no haber superado los tres quintos del número legal de congresistas. La iniciativa legislativa obtuvo 74 votos a favor, 24 en contra y 16 abstenciones, por lo que será materia de segunda votación transcurrida siete días calendarios, de conformidad con lo establecido en el artículo 78 del Reglamento del Congreso.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir