APRUEBAN PROPUESTA SOBRE CONTROL PREVIO DE CONCENTRACIONES
Centro de Noticias del Congreso
02 Abr 2019 | 15:32 h
Con cargo a redacción, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos aprobó el dictamen por mayoría sobre la Ley de control previo para las operaciones de concentración económica.
La iniciativa, que ha unificado 12 proyectos similares del Legislativo, trabajó basada en la propuesta que sobre el mismo tema hizo llegar el Poder Ejecutivo.
El objetivo es contar con un mecanismo de control previo a las operaciones de fusión, adquisición o concentración que pudiera darse entre empresas cuya realización puedan, a su vez, afectar severamente la libre competencia en un mercado determinado y el bienestar de los consumidores.
El dictamen aprobado, de ser ley, se aplicaría a las personas jurídicas que realizan actividad empresarial y que promueven o demandan bienes o servicios en un mercado determinado, encargando a Indecopi, como ente competente, que defina las funciones, adquisiciones y concentraciones empresariales y las que están sujetas al procedimiento de control previo. Fija como requisito que el grupo resultante tenga el 51% o más de la cuota de participación en uno o más mercados determinados.
Indecopi observó que la implementación de un sistema de control de concentraciones empresariales no es un tema pacifico en el Perú. Existen posiciones que advierten sobre sus desventajas y posiciones que estiman que sería conveniente contar con ello.
En caso se opte por la implementación de un sistema de control de concentraciones, el sistema debe ser selectivo, oportuno y eficaz, transparente y colaborativo, con relación a la finalidad del tema de control de concertaciones. Este debe centrarse únicamente en la promoción de la libre competencia y la eficiencia económica en los mercados para el bienestar de los consumidores.
Elementos para el control
Se debe definir con claridad qué es una operación de concentración, fijar umbrales objetivos para proceder a la evaluación de dichas operaciones y el procedimiento debe ser célere, colaborativo, flexible, garantista y con herramientas necesarias para la investigación.
Asimismo, en los diferentes proyectos se coincide en señalar la importancia de contar con una autoridad administrativa especializada exclusivamente en esta materia de control, diferente a la encargada de control de conductas y contar con los recursos suficientes que permita a Indecopi solventar el sistema de control.
La Defensoría considera viable la propuesta. Osiptel se pronunció a favor de la necesidad de contar con una ley de control de concentraciones que represente una herramienta favorable para el funcionamiento eficiente de los mercados de telecomunicaciones. Para Osinergmin cualquier acto de concentración que realicen los agentes económicos que participan en este mercado no tendría la necesidad de una evaluación previa.
José Elías Ávalos – presidente de la Comisión- sostuvo que esta iniciativa protegerá los intereses de los ciudadanos. Si hubiera habido esta ley de control de concentraciones las farmacias no se hubieran podido unificar y fijar precios en contra de los intereses de los ciudadanos.
El legislador Yonhy Lescano Ancieta (AP), que se abstuvo en la votación, dijo que encuentra la propuesta como suficientemente modificada para ‘sacarle la vuelta’ a la intención principal, que es velar por los derechos de los ciudadanos consumidores.
Lescano sugirió que en el tema de concentración de entidades bancarias es necesario que la opinión de Indecopi sea vinculante a la de la SBS, de lo contrario las entidades financieras continuarán poniendo las condiciones en el mercado financiero.
PRENSA CONGRESO