En Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural

Aprueban propuesta que declara el 23 de junio como Día Nacional del Teatro Peruano

Centro de Noticias del Congreso

25 Abr 2023 | 9:45 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (NoA), aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 3376-2022-CR, que declara el 23 de junio de cada año como Día Nacional del Teatro Peruano.

Se trata de una iniciativa del legislador Jaime Quito Sarmiento (Perú Libre), que busca reconocer el 23 de junio como Día Nacional del Teatro Peruano y se sustenta en la necesidad de rendir un justo homenaje a hombres y mujeres que se dedican al teatro peruano.

La propuesta legislativa encarga al Ministerio de Cultura, en coordinación con los gobiernos regionales y locales en el marco de sus competencias, la promoción de acciones destinadas a reconocer, valorar y promover la contribución del teatro nacional y de la labor de los artistas de teatro.

A su vez, el Ministerio de Educación incluirá el Día Nacional del Teatro Peruano en el calendario cívico escolar de las instituciones educativas.

Quito Sarmiento sostuvo que el 23 de junio coincide con el fallecimiento del dramaturgo peruano Manuel Ascencio Segura, considerado padre del teatro nacional, cuyas obras resumen parte de la identidad y costumbres del país que se representa hasta nuestros días, como ‘Ña Catita’ y ‘El Sargento Canuto’.

El legislador Wilson Quispe Mamani (PL) de la misma forma se refirió al inmenso aporte de Manuel Ascencio Segura para la formación de la actividad teatral en el país.

BATALLA DE CONDORCUYO

La comisión también aprobó, por mayoría el dictamen del Proyecto de Ley nro. 2438/2021-CR que reconoce el legado histórico de la Batalla de Condorcuyo en la provincia de Azángaro, departamento de Puno, y se dispone su incorporación en la agenda de conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú.

El autor de la iniciativa, el legislador Wilson Quispe Mamani (PL), sostuvo que el objeto y finalidad de la propuesta de ley es declarar el 13 de mayo de cada año como el Día Nacional de la Batalla de Condorcuyo, ocurrida en el año 1781 en la provincia de Azángaro.

El dictamen también se contempla incluir esta fecha en el calendario cívico escolar con motivo de conmemorar el esfuerzo emancipador, y así proteger nuestro legado histórico en el marco de las celebraciones del Bicentenario por la Independencia del Perú.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir