En caso de fallecimiento de trabajadores

Aprueban propuesta que autoriza devolución de aportes a herederos de fonavistas

Centro de Noticias del Congreso

13 Sep 2023 | 15:38 h

La propuesta legislativa que permite la devolución parcial con cargo a una posterior cancelación y que reconoce, en caso de fallecimiento a los herederos, el derecho de devolución de dinero de los trabajadores que contribuyeron al Fonavi, fue aprobada esta mañana en la Comisión de Economía, Finanzas e Inteligencia Financiera, que preside el congresista César Revilla Villanueva (FP).

Se trata del dictamen del PL que modifica los artículos 4, 10 y 12 de la Ley 29625, Ley de devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo. Obtuvo 17 votos, cero en contra y 1 abstención.

La propuesta de modificación refiere, en el artículo 4, la conformación de una Comisión Ad Hoc para cumplir con lo establecido en los artículos 2 y 3; la misma que, posterior a la reglamentación de la presente ley, entregará en un tiempo no mayor de 30 días hábiles los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista.

En cuanto al artículo 10, refiere que la Comisión Ad Hoc debe atender en forma prioritaria a las personas mayores de sesenta años, a las registradas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y a las que tienen alguna enfermedad grave o terminal, sean los titulares o deudos.

Y el artículo 12, señala que la devolución de aportes al Fonavi será al fonavista titular o a su representante debidamente autorizado y, en caso de fallecimiento, será a sus deudos, conforme al siguiente orden de prelación excluyente.

Asimismo, en aquellos casos en que concurran dos o más deudos con igual derecho, el total de la devolución que le hubiera correspondido al fonavista titular fallecido es repartido entre ellos proporcionalmente y en partes iguales.

Al respecto, la congresista Silvia Monteza Facho (NA) dijo que es de justicia que aquellas personas que aportaron al Estado se les devuelvan su dinero. “Desde esta comisión tenemos que apoyar a ese sector de la población adulta mayor”, manifestó.

En la misma línea, el parlamentario Alex Paredes Gonzales (BMCN) indicó que hay un clamor de la población que siente que las normas no están resolviendo sus necesidades. En razón a ello, pidió se cite a quien corresponda a ese grupo de trabajo para que informe sobre el pago de los aportantes.

INHIBICIÓN

El grupo de trabajo también aprobó inhibirse en el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3296/2022 que propone declarar de interés nacional y necesidad pública el fortalecimiento del Archivo General de la Nación, el Sistema Nacional de Archivos y la digitalización del Patrimonio Documental de la Nación.

El titular del grupo de trabajo señaló que no es el grupo competente para evaluar la propuesta. Fue aprobado por unanimidad.

MOCIÓN DE ORDEN DEL DÍA

Seguidamente, aprobó por unanimidad la Moción de Orden del Día mediante la cual solicita al Pleno del Congreso se le otorgue facultades hasta por 90 días hábiles para investigar los supuestos macroeconómicos y variables contenidas en el Marco Macroeconómico Multianual 2024 – 2027 del Ministerio de Economía y Finanzas.

Ello con el fin de determinar la exactitud y riesgos que representan las correcciones sobre la economía y aprobación de la ley del presupuesto, endeudamiento y equilibrio financiero 2024.

Previamente, la comisión recibió a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, quien expuso el Proyecto de Ley 5835/2023 que propone la ley que aprueba medidas estratégicas y disposiciones económicas y tributarias para el fortalecimiento y posicionamiento del ecosistema del libro y la lectura.

Señaló que se trata de un proyecto de ley para dar soluciones integrales a favor de la población peruana y el acceso a la lectura.

“Se trata de aprobar medidas estratégicas y disposiciones económicas y tributarias para fortalecer y posicionar el ecosistema del libro y la lectura en los ámbitos nacional e internacional”, manifestó.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Plantean incorporar nuevos actores y contribuyentes para mejorar sistema previsional

15 Abr 2024 | 17:10 h

Con la finalidad de obtener propuestas y alternativas para mejorar el sistema previsional en el país, el grupo de...

Leer más >
  • Compartir

Farmacias y boticas deberán mantener stock mínimo de 30% de medicamentos genéricos

15 Abr 2024 | 16:43 h

Las farmacias y boticas, tanto del sector público como privado, estarán obligadas a mantener un stock mínimo de 30%...

Leer más >
  • Compartir