En Comisión de Relaciones Exteriores

Aprueban propuesta que amplía la Semana de Representación para representantes de peruanos en el extranjero

Centro de Noticias del Congreso

06 Dic 2021 | 15:47 h

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside Ernesto Bustamante Donayre (FP), aprobó hoy incrementar de cinco a siete días laborables la Semana de Representación de los congresistas que representan a los peruanos residentes en el extranjero.

El dictamen se basa en el Proyecto de Ley 00654/2021, propuesto por Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu (FP), que plantea modificar el inciso f) del artículo 23 del Reglamento del Congreso.

El texto sustitutorio aprobado se basó en la iniciativa emitida por la comisión, que planteó inicialmente que la Semana de Representación para esos legisladores representantes de peruanos en el exterior sea de cinco días. Luego de un debate y una propuesta de los legisladores Jorge Zeballos Aponte (RP) y Jorge Morante Figari (FP), se extendió a siete días.

A esta propuesta se enfrentó un texto sustitutorio planteado por la congresista Silvana Robles Araujo, en la que se mantenía los siete días laborales, pero se incluía seguidamente la frase: “sin incurrir en ningún caso, en gastos adicionales o diferenciados con cargo a la entidad. (…)”.

El texto sustitutorio aprobado obtuvo die votos, mientras que el alternativo obtuvo tres votos y hubo una abstención.

Cabe señalar que el dictamen aprobado por la Comisión de Constitución y Reglamento, sobre este punto, mantiene los cinco días laborables para la Semana de Representación de estos congresistas, y plantea que el Congreso de la República “facilita las herramientas tecnológicas necesarias para mantener una constante comunicación virtual” con sus representados.

ARCHIVAMIENTO

La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó también el archivamiento de tres predictámenes sobre igual número de tratados internacionales, porque de acuerdo con el artículo 56 de la Constitución no versan sobre derechos humanos, soberanía, defensa nacional u obligaciones financieras del Estado.

El titular de la comisión precisó que, de acuerdo con el artículo 57 de la Constitución, el presidente de la República puede celebrar o ratificar tratados “sin el requisito de la aprobación previa del Congreso en materias no contempladas en el artículo precedente”.

El primero es el Tratado Internacional Ejecutivo 215 que ratifica el Protocolo Modificatorio al Convenio entre la República del Perú y la República de Bolivia sobre Asistencia Judicial en Materia Penal.

El segundo es el Tratado Internacional Ejecutivo 219 que ratifica el acuerdo entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República Francesa relativo a la creación del Programa de Cooperación Científica Ecos Nord.

El tercero es el Tratado Internacional Ejecutivo 220 que ratifica el Convenio de Cooperación entre la República del Perú y la República Argentina en materia de lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el crimen organizado transnacional.

PESCA

La comisión aprobó, también por unanimidad, el dictamen recaído en el Proyecto de Resolución Legislativa 00210/2021-PE, que propone aprobar el acuerdo para promover el cumplimiento de las medidas internacionales de conservación y ordenación por los buques pesqueros que pescan en alta mar.
Ernesto Bustamante Donayre informó a los miembros de la comisión que dicho acuerdo fue aprobado por la Resolución 15/93 del 24 de noviembre de 1993 durante el 27.° período de sesiones de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Informó además que el acuerdo entró en vigor en abril del 2003 y el dictamen propuesto cuenta con las opiniones favorables de los ministerios de Producción, Defensa y Relaciones Exteriores.

Además, se enmarca en el artículo 56 de la Constitución Política del Estado, y de acuerdo con el literal a del artículo 70 del reglamento, recomienda al Pleno la aprobación del proyecto.

CONSULTA A ÉTICA

Al final de la sesión, y con el voto dirimente de Ernesto Bustamante, se aprobó por mayoría enviar a consulta a la Comisión de Ética, al Consejo Directivo y a la Procuraduría del Congreso de la República, un pronunciamiento emitido por los miembros representantes de Perú Libre, que discrepa con el aprobado por el grupo de trabajo que declara al expresidente de Bolivia, Evo Morales, persona no grata.

Este último pronunciamiento fue aprobado el 22 de noviembre último, debido a que el exmandatario boliviano habría realizado acciones proselitistas y de intromisión en la política interna del país; ante este hecho, los representantes de Perú Libre emitieron un pronunciamiento en desacuerdo y fue ingresado a la presidencia de la comisión, mediante oficio, por la congresista Silvana Robles Araujo.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

El delito de terrorismo urbano es incorporado en el Código Penal

14 Jun 2024 | 10:35 h

Con 14 votos a favor y 4 abstenciones, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, que preside...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban dictamen que propone fortalecer la cadena exportadora de la carne de cuy

14 Jun 2024 | 9:44 h

Por unanimidad, la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, que preside Hamlet Echeverria Rodríguez (CD-JP), aprobó el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir