En sesión del Pleno

Aprueban propuesta para regular el servicio de transporte público en vehículos de dos ruedas para Madre de Dios

Centro de Noticias del Congreso

14 Dic 2023 | 13:11 h

Con el propósito de regular y formalizar el servicio de transporte público de pasajeros en vehículos menores motorizados de dos ruedas en el departamento de Madre de Dios, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen del Proyecto de Ley nro. 6072 por 111 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones.

La propuesta legislativa, de autoría del congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP), también propone autorizar excepcionalmente, por un plazo de cinco años, el servicio público de transporte terrestre, el servicio de transporte público de pasajeros en vehículos menores motorizados de dos ruedas categoría L3, en el mencionado departamento.

Salhuana Cavides, como presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, al sustentar la propuesta, explicó que las municipalidades provinciales y distritales del departamento de Madre de Dios, en el marco de sus competencias, regularán el desarrollo del servicio de transporte público de pasajeros, priorizando la seguridad ciudadana y la protección del pasajero.

Afirmó que la regulación conlleva a la identificación de los conductores y de los propietarios de los vehículos menores que brindan el referido servicio de transporte, para efectos de la responsabilidad extracontractual, así como para determinar tos mecanismos y los requisitos de operación que garanticen la seguridad e integridad personal de los pasajeros.

Además, el registro de las empresas o asociaciones prestadoras del referido servicio de transportes, las cuales deberán presentar ante la municipalidad competente la relación actualizada de sus asociados en forma mensual, así como el reporte de accidentes ocurridos.

“Estamos hablando de 25 mil hermanos mototaxistas que conducen este tipo de vehículos, ellos cumplen un trabajo vital en el departamento de Madre de Dios”, puntualizó Salhuana.

En tanto, el congresista Waldemar Cerrón Rojas (PL) dijo que las condiciones para el transporte del servicio de motos están garantizadas en Madre de Dios. “No todos los lugares de nuestro país tienen las mismas características. Nuestros hermanos de ese lugar hoy tienen la oportunidad de llevar un pan a su casa trabajando de manera digna y transparente”, mencionó.

A su turno, la parlamentaria Martha Moyano Delgado (FP) señaló que, en su momento, se impidió que dos personas vayan en una moto lineal, pero las realidades al interior de nuestro país son distintas. Por ello, con este proyecto permitirá que muchas familias de Madre de Dios puedan tener su emprendimiento de manera organizada.

La parlamentaria Susel Paredes Piqué (CD-JP) indicó no oponerse a la iniciativa, pero pidió que se fiscalice y capacite a todas a las municipalidades para que los conductores de estos vehículos puedan formalizarse.

El dictamen fue exonerado del trámite de segunda votación con 108 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Reconocen labor en beneficio de servidores de FFAA y Ministerio del Interior

18 Jun 2024 | 17:23 h

Por lograr superar los obstáculos y alcanzar el consenso en beneficio de los servidores civiles de las Fuerzas Armadas...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Podemos Perú continúan recorriendo distintos puntos del país

18 Jun 2024 | 17:13 h

En el segundo día de semana de representación, los miembros de la bancada de Podemos Perú vienen sosteniendo reuniones...

Leer más >
  • Compartir