Lucinda Vásquez, presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia

Aprueban propuesta para proteger a mujeres jefas de hogar en situación de pobreza

Centro de Noticias del Congreso

12 Abr 2023 | 22:26 h

Con 99 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de ley nro. 2894 que tiene como objetivo proteger a la mujer jefa de hogar que esté en situación de pobreza o pobreza extrema que, independientemente de su estado civil, asume económicamente en forma exclusiva y permanente la manutención y el cuidado de sus hijos menores de edad.

Se trata de un texto consensuado entre la presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, Lucinda Vásquez Vela (BMCN) y su homólogo de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, Luis Kamiche Morante (CD-JP).

El documento establece que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables es el órgano rector para la protección de la mujer jefa de hogar, por lo que debe expedir las certificaciones correspondientes para acreditar cada caso, dictar políticas públicas e implementar los convenios interinstitucionales correspondientes para el cumplimiento de la norma.

Asimismo, señala que a las mujeres jefas de hogar en situación de pobreza se les permitirá el acceso a los diferentes programas sociales, que le permitan mejorar su condición de vida y la de su familia. Además, sus hijos tendrán acceso preferente a las plazas en los centros educativos y se les garantizará el acceso a los servicios de asistencia y asesoría legal

La congresista Karol Paredes Fonseca (AP), autora del proyecto de ley, indicó que la propuesta logrará que se implementen políticas públicas que visibilicen la situación que atraviesan miles de mujeres en el país y que mejoren su calidad de vida y la de sus familias.

Por su parte, el parlamentario Hitler Saavedra (SP) saludó la iniciativa y felicitó el trabajo coordinado realizado entre ambas comisiones en beneficio de miles de mujeres del Perú.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir