En Comisión de Salud y Población

Aprueban propuesta para promover uso de plantas medicinales

Centro de Noticias del Congreso

10 Mar 2023 | 15:17 h

La Comisión de Salud y Población, dirigida por el vicepresidente del grupo de trabajo Cesar Revilla (FP), aprobó con 10 votos a favor y 4 abstenciones el dictamen recaído en la iniciativa legislativa que promueve la investigación de las plantas medicinales en favor de la salud pública.

La propuesta aprobada incluye al Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI), al Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y al Ministerio del Ambiente en la elaboración del inventario de las plantas medicinales y estipula que se actualice de manera periódica.

La autora de la iniciativa, la parlamentaria Karol Paredes (AP), señaló que la futura norma potenciará el uso de las especies vegetales medicinales que existen en el Perú y establecerá, de manera científica, los beneficios y riesgos adversos que puedan producir en los consumidores. Asimismo, promueve la investigación en la materia, en busca del beneficio de la salud pública y de las personas que se dedican al cultivo de estas plantas.

En otro momento de la sesión, se aprobó por unanimidad el nuevo texto sustitutorio recaído en la autógrafa de los proyectos de ley 1941/2021-CR y 3253/2022-CR, la cual legisla sobre la elaboración y comercialización de los alimentos de regímenes especiales para poblaciones vulnerables y fue observada por el Poder Ejecutivo.

El Poder Ejecutivo expresó la necesidad de armonizar la redacción del primer artículo de la propuesta con la normativa vigente, en lo referente a las terminologías utilizadas, lo cual fue acogido por el equipo técnico de la comisión. Además, indicó precisiones respecto al etiquetado de las envolturas, por lo cual se elaboró un nuevo texto sustitutorio.

SUSTENTAN PL

Luego de la aprobación de ambos dictámenes, diversos parlamentarios expusieron los alcances de las iniciativas legislativas que presentaron y se encuentran siendo analizadas por los integrantes de la Comisión.

El parlamentario, Jorge Coayla Juárez (PB) explicó su iniciativa legislativa que busca incorporar a los profesionales de la ingeniería ambiental como profesional de la salud, argumentando que su labor también se encuentra destinada y orientada al mejoramiento de la salud pública

Por eso, el proyecto de ley propone incorporarlos en los alcances de la Ley 23536, donde se establecen las normas generales que regulan el trabajo y la carrera de los profesionales de la salud.

El congresista Luis Picón Quedo (No agrupado) presentó la iniciativa 2281/2021-CR que dispone la transferencia de terreno de la Beneficencia Pública de Lima ocupados por el Hospital «Víctor Larco Herrera», a favor del Ministerio de Salud.

Resaltó que la antigüedad de las estructuras del nosocomio son un riesgo inminente para los trabajadores y pacientes; sin embargo, existe la imposibilidad jurídica de ejecutarse proyectos de inversión.

Por su parte, el legislador Miguel Ciccia Vásquez (RP) expresó los alcances del Proyecto de Ley 1261/2021-CR, que dispone el uso libre y gratuito de los servicios higiénicos públicos y privados de manera solidaria a menores de edad, personas con discapacidad y adultos mayores.

El legislador Segundo Quiroz Barbosa (BMCN) desarrolló sus propuestas para declarar de necesidad pública e interés nacional la expropiación de bienes inmuebles de las beneficencias públicas, que se encuentren ocupadas por algún hospital a nivel nacional (PL 522/2022-CR); y la que propone declarar de interés nacional y necesidad pública elevar a categoría II-2 el Hospital modular «Gilberto Villena Arrobas» ubicado en el distrito de Chota, en Cajamarca (PL 4179/2022-CR).

El congresista Paul Gutiérrez Ticona (BMCN) señaló los planteamientos de su iniciativa legislativa que promueve el etiquetado en los alimentos que no contienen gluten, a fin de prevenir a las personas que padecen la enfermedad celiaca.

Además, su colega Mery Infantes Castañeda (FP) presentó ante los integrantes de la comisión su proyecto de ley que propone reconocer el derecho a la protección a mujeres y niños hasta los 36 meses de edad.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir