En Comisión Agraria

Aprueban propuesta para mejorar el Programa de Compensaciones y Competitividad de producción agraria

Centro de Noticias del Congreso

06 Sep 2023 | 12:34 h

La Comisión Agraria, que preside el legislador Eduardo Castillo Rivas (FP), aprobó, por unanimidad, una iniciativa que tiene como finalidad mejorar la competitividad en el agro peruano, a fin de adecuarlo a las exigencias y tendencias del sector agropecuario y promover una gestión eficiente de carácter permanente a favor de los medianos y pequeños productores agrarios.

Se trata del dictamen de los proyectos de ley 3857 y 5561/2022-CR, que propone la Ley que modifica el Decreto Legislativo 1077, que crea el Programa de Compensaciones para la Competitividad, modificado por la Ley 30975.

Se dio a conocer que el objeto de la presente ley tiene como finalidad mejorar las condiciones sociales y económicas de los medianos y pequeños productores agrarios, así como mejorar su organización y capacidad asociativa comercial para competir en mejores condiciones en el mercado nacional e internacional.

“La sostenibilidad en el uso de los recursos naturales y la implementación de métodos de producción tienen un impacto directo en la competitividad económica. En este sentido, la gestión adecuada de los recursos naturales es un factor crucial para el desarrollo de la productividad, ya que previene su agotamiento y reduce la contaminación ambiental. Por ello, esta iniciativa engloba diversos aspectos que ayudará a mejorar la situación de miles de pequeños agricultores que contarán con un programa de compensaciones”, manifestó el legislador Castillo Rivas.

Para efectos de la propuesta de ley se plantea la modificación de diversos artículos y disposiciones complementarias segunda y tercera del Decreto Legislativo 1077 donde se precisa el marco normativo del Programa para la Competitividad Agraria que se requiere como consecuencia de la aprobación de/Acuerdo de Promoción Comercial Perú – Estados Unidos de América, entre otros aspectos a fines.

En tanto, el parlamentario Edwin Martínez Talavera (NA) refirió la necesidad de precisar funciones y competencias del programa en mención, así como precisar ayuda a la población objetiva para este caso.

Su colega Magaly Ruíz Rodríguez (APP) sugirió que se cambie algunas denominaciones que permitan una mejor comprensión en la aplicación de los programas en mención para los pequeños productores y mejorar los mercados para ofertar sus productos, fortaleciendo a la vez la asociatividad de los productores.

Agregó que este hecho también contribuye a mitigar los efectos negativos del cambio climático, como el aumento de la temperatura, la escasez de agua y los eventos climáticos extremos.

PLAN DE TRABAJO

En otro momento, la comisión aprobó, por unanimidad, el Plan de Trabajo de para el periodo anual de sesiones 2023-2024 donde se establece diversos mecanismos de trabajo legislativo y objetivos a lograr como legislar para fomentar el desarrollo agrícola, pecuario, apícola y forestal, en concordancia con la legislación vigente, el Acuerdo Nacional, el Plan Bicentenario a futuro, que busquen la competitividad, el desarrollo económico y social del sector y la inserción competitiva del Perú en la economía mundial.

Otras acciones de labor están vinculadas a su labor de fiscalización, representación y legislación en el marco de sus competencias establecidas.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir